El PP se presenta en el X Congreso de Mallorca como una alternativa de centroderecha frente al 'hexapartito'

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:28

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) - -

La Ponencia Retos de Futuro que se discutirá en el X Congreso del PP de Mallorca, que se celebrará el próximo día 29 de noviembre, los 'populares' apuestan por dirigir su mensaje al votante mayoritario de Mallorca, que es el que se ubica en "todo el espacio de centroderecha", y ofrecer así una alternativa para aquellos que "rechazan posicionamientos radicales que desarrolla el gobierno hexapartito".

"Somos un partido de centro reformista con el objetivo de que los votantes de centro, de centroderecha y derecha vean en el partido popular aquel que mejor puede representar sus ideas y sentimientos. Debemos dar una respuesta convincente en temas como la inmigración, la defensa del castellano y del mallorquín, o la unidad nacional dada la amenaza de proliferación de fuerzas monotemáticas que son un obstáculo para alcanzar el 50% de los votos", según recoge el comunicado del PP emitido hoy.

Es la postura que defenderá la formación en la Ponencia en la que se debatirá acerca del papel que deben desempeñar el Consell de Mallorca y los Municipios, se hace un breve repaso a la anterior legislatura y se exponen aquellos restos que el partido tiene que dar respuesta.

Así, el documento realiza un 'Análisis breve de la legislatura 2003-2007 y las elecciones del 2007', en el que se muestra su "preocupación por no haber alcanzado el 50 por ciento de los votos después de una gran legislatura y se propone principalmente tres razones: exceso de confianza, desmotivación del electorado popular y falta de cercanía con el votante".

DEFENSA DE LA CULTURA MALLORQUINA

En la segunda parte, se pone de relieve la necesidad de que el Consell "asuma el nuevo Estatut y se convierta en el gobierno de Mallorca". Asimismo, se defiende una política de ordenación del territorio equilibrada, que permita una convivencia entre desarrollo de una sociedad moderna como la mallorquina y protección del entorno, con posturas moderadas y se apuesta por la defensa de la cultura mallorquina y por la libertad e independencia de la creatividad de nuestros ciudadanos respecto de las instituciones.

En este mismo apartado, se apoya la política de mejora de las carreteras llevada a cabo en la anterior legislatura y se exige continuarla con los accesos a Palma y el segundo cinturón, al tiempo que se defiende un cambio normativo a nivel local para establecer unas competencias claras entre los diferentes niveles de la administración, para evitar las denominadas "competencias impropias" asumidas por los ayuntamientos.

La defensa de la ley de capitalidad en su redacción inicial, con mayor descentralización en competencias y mayor autonomía hacia el municipio de Palma, son otras de las propuestas que serán debatidas en el Congreso.

Por último, el tercer apartado de la Ponencia analiza aquellas cuestiones que los 'populares' defenderán de cara al futuro, y que pasan por una política de inmigración adecuada que "evite los errores cometidos en otros países", y por fomentar las nuevas tecnologías de la información en el mundo empresarial como propuesta para activar el empleo.

Regionalismo y Libertad, Vivienda y Juventud y Dependencia y Solidaridad son otros de los temas que se abordarán en la próxima cita congresual de los 'populares' de Mallorca, en la que será proclamado el nuevo presidente del partido en la Isla.