El PP presenta una enmienda a la totalidad contra la propuesta de reforma de la Ley de Capitalidad de Palma

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:21

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad, con la aportación de un texto alternativo, a la Proposición de Ley presentada por el Consell de Mallorca a la Ley de Capitalidad de Palma, con el objetivo de recuperar el control urbanístico sobre el municipio que le fue otorgado al Consistorio.

Los distintos grupos parlamentarios han presentado un total de 24 enmiendas a la propuesta, después de que hoy haya finalizado el periodo para la presentación de las correcciones. La siguiente tramitación pasará por la Mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, que cuantificará las enmiendas y las admitirá a trámite en caso necesario.

En concreto, PSOE, UM, Bloc per Mallorca y PSM-Verds y Grupo Mixto han presentado conjuntamente cuatro al articulado, al tiempo que el Grupo Socialista, UM y Mixto también han registrado dos a los artículos. El PP también ha presentado dos al articulado, además de la enmienda a la totalidad.

Los 'populares' ya expresaron su disconformidad ante la modificación de la Ley 23/2006 al criticar que "recorta" competencias al Ayuntamiento por devolverle al Consell la gestión en materia urbanística que le fue transferida a la Administración local en base a la aplicación de la normativa, aprobada el 20 de diciembre de 2006.

En opinión del PP, la aprobación del retorno de las competencias a la Institución Insular implicaría una vulneración de la autonomía municipal además de suponer "un paso atrás" para la ciudad en materia urbanística. En concreto, el pleno del Consell aprobó el pasado mes de noviembre, con los votos de PSOE, UM y Bloc, el texto que remitirá al Parlament en forma de Proposición De Ley para modificar la Ley de Capitalidad de Palma.

Durante aquella sesión plenaria, el Grupo Popular manifestó su oposición a esta modificación de la Ley subrayando que esta norma no otorgaba al Ayuntamiento ninguna capacidad de decisión en materia de ordenación del territorio, ya que ésta pertenece al Govern, y reiteró la idea de que el Consistorio ya es "mayor de edad" para gestionar su urbanismo sin supervisión.