16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 16 de febrero de 2008

    9-M.- PP presenta un programa para Baleares con "ideas claras" que apuesta por el "consenso" e incide en la economía

    El PP defenderá las rebajas fiscales, la financiación autonómica en base a la población y la cogestión aeroportuaria, entre otros asuntos

    PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del PP de Baleares, Rosa Estaràs, presentó hoy el programa electoral de esta formación de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo, que bajo el lema 'Ideas claras, con Rajoy es posible' apuesta por la política del "consenso" y presenta una serie de medidas concretas para los ciudadanos de Baleares, centradas la mayor parte de ellas en la mejora de la economía.

    El programa fue presentado hoy por Estaràs, quien acudió acompañada por la candidata del PP al Congreso, Maria Salom, y por la candidata al Senado, Joana Xamena, en un acto que se celebró en el Teatro Municipal de Palma y al que asistieron más de 200 personas, entre afiliados y simpatizantes.

    Estaràs explicó que su partido apuesta por una rebaja fiscal media del 16 por ciento en la declaración de la renta y en una deducción de hasta 1.000 euros al año para la mujeres, que beneficiaría a 228.000 ciudadanas de las islas y les permitiría ganar 75 euros más al mes, mientras que en relación a los jóvenes manifestó la intención de aplicar políticas activas de empleo.

    Para los pensionistas y las viudas, la presidenta 'popular' apostó por un aumento de 150 euros al mes en las pensiones más bajas, que beneficiaría, según dijo, a 200.000 personas, mientras que para las renta inferiores a 16.000 euros al año, la presidenta propuso la eliminación del IRPF, lo que permitía dejar de pagar este impuesto a cuatro de cada diez baleares.

    Sobre la financiación autonómica, la líder de los 'populares' se comprometió a mejorar con su programa "los tres pilares básicos de la financiación"; las inversiones del Estado en las islas, la financiación de la Comunidad, los Consells y los Ayuntamientos y los costes de la insularidad. Asimismo, afirmó que su partido "cumplirá con el estatuto de Autonomía y permitirá la llegada de 550 millones de euros anuales".

    JUSTICIA

    En relación al ámbito de la Justicia, Estaràs incidió en el traspaso "inmediato" de las transferencias en esta materia para la región, así como una nueva Ley de Enjuiciamiento criminal y el cumplimiento efectivo de las penas para delitos de especial gravedad.

    "El PP mejorará la seguridad ciudadana con el incremento de las plantillas de los cuerpos de seguridad" recalcó la presidenta, quien también vaticinó una modificación de la Ley Orgánica electoral "para que gane el partido más votado" y garantizó a los funcionarios del archipiélago el plus de insularidad equiparado a los de Canarias.

    AEROPUERTOS Y TRANSPORTE

    La líder 'popular' recalcó también que su programa apuesta por la cogestión aeroportuaria en todos los aeródromos de las islas, y manifestó su compromiso de solucionar el problema del transporte aéreo e implantar una tarifa de 27,5 euros, ya que según dijo, con el Gobierno actual los vuelos interislas se han encarecido.

    Estaràs subrayó la necesidad de lograr la declaración del servicio público en trayectos concretos entre Baleares y la Península, una negociación que auguró "muy dura", así como ampliar el descuento aéreo a los residentes extracomunitarios.

    También subrayó la intención de conseguir "un trasporte público moderno y eficaz" y señaló que su formación exigirá a Madrid el 2 por ciento de la inversión del Convenio Ferroviario prevista en los Planes Nacionales, al tiempo que se comprometió a pagar los Convenios de Carreteras de 1998 y 2004 y a llevar a cabo un plan de modernización de los puertos.

    MEIDO AMBIENTE Y VIVIENDA

    En el programa, Estaràs sostuvo que también hay medidas para la protección del medio ambiente y la conservación y mejora de los espacios naturales, por lo que anunció la elaboración de una Ley integral que reduzca las emisiones de CO2 en el sector público, y que premie a los que menos contaminan, así como la elaboración de un Plan de Reforestación y un Plan Nacional de lucha contra los Incendios forestales y la adquisición de fincas de valor patrimonial.

    Asimismo, la presidenta recalcó que el PP garantizará el acceso a la vivienda junto con un urbanismo sostenible, por lo que impulsará un acuerdo nacional sobre la Vivienda, por el que se reducirán los impuestos y se limitará el impacto del aumento de las hipotecas en las familias.

    Sobre la inmigración, la 'popular' destacó que PP prohibirá por ley las regularizaciones masivas de inmigrantes y fortalecerá el control de las fronteras, incluyendo en este punto la firma del contrato entre el inmigrante y el ciudadano y apostando por la agilización de las órdenes de expulsión.

    TURISMO, FAMILIA, SANIDAD Y EDUCACIÓN

    Entre las medidas a aplicar en el área de turismo incluidas en el programa, Estaràs destacó los planes de modernización de zonas turísticas, el apoyo a la Reforma de la Playa de Palma, la construcción del Palacio de Congresos de Palma y de Santa Eulària de Ibiza, así como la construcción de un parador nacional en Maó.

    El programa recoge también la elaboración del REB, la eliminación del impuesto sobre el Patrimonio y la reducción de los impuestos sobre Sociedades.

    Asimismo, el PP impulsará una política nacional para la mejora de la Calidad de la Educación, con la libre elección de centros, la implantación del trilingüismo y el fomento del uso de las nuevas tecnologías, así como un impulso de la becas de formación.

    En el ámbito de la sanidad, Estaràs aseguró que el PP rebajará las listas de espera, con un plan de garantía de demoras, por el que las personas que no sean atendidas dentro del plazo de tiempo estipulado podrán ser derivadas a la sanidad privada sin coste alguno para su bolsillo.

    Finalmente, la presidenta del PP balear manifestó la necesidad de dar "un giro de 180 grados a Baleares" e incidió en la intención de su partido de afrontar la desaceleración, frenar las subidas hipotecarias, reducir el paro, e incentivar el ahorro de las familias, mediante un programa electoral que, a su juicio, "resuelve todos los problemas ciudadanos".