21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El PP presentará una PNL para declarar personas non gratas a Zapatero, Antich y Vicens por las prospecciones

    PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario 'popular' ha anunciado este miércoles que presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que se declaren personas non gratas al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al expresidente del Govern, Francesc Antich y al exconseller de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, porque, según consideran, fueron ellos, mediante un Real Decreto de 2011, "los responsables" de autorizar las prospecciones petrolíferas en las aguas Baleares.

    Tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PP en el Hemiciclo, Mabel Cabrer, ha hecho este anuncio en respuesta a la PNL del grupo MÉS acerca de declarar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, persona non grata por este mismo tema y mostrarse a favor, según han asegurado los econacionalistas, de dichas prospecciones.

    Cabrer ha calificado de "hipócrita" esta propuesta de los econacionalistas, así como también una iniciativa de esta misma formación para realizar una consulta popular sobre las prospecciones.

    En este sentido, la parlamentaria del PP ha asegurado que "no se necesita un referéndum" ya que "todo el mundo está en contra, hay recogidas de firmas masivas, hay unanimidad en el Parlament".

    PSIB: "MEDIDAS JUDICIALES"

    Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha admitido que "es bueno, interesante e importante" conocer la opinión de la ciudadanía pero "lo más importante" es que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "actúe directamente ante el Gobierno central y si las medidas políticas no surten efecto, dar paso a medidas judiciales".

    En este sentido, Thomàs ha avanzado que en la próxima sesión plenaria del Parlament, la portavoz de su partido, Francina Armengol, pedirá a Bauzá acerca de "hasta dónde llegará su compromiso" ante la posible autorización de las prospecciones petrolíferas.

    MÉS: "SORIA IMPULSA UNAS PROSPECCIONES QUE NOS PERJUDICARÁN"

    Cabe destacar que también tras la Junta de Portavoces, el portavoz de MÉS en el Hemiciclo, Biel Barceló, ha explicado que quieren que Soria sea declarado persona non grata ya que quien "debe velar por los intereses del turismo en Baleares está impulsando unas prospecciones que nos perjudicarán gravemente".

    Además, ha señalado que su formación se unirá a las manifestaciones en contra de los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos frente a las costas de Ibiza y Formentera, que se realizarán este sábado en Baleares y que están organizadas por la Alianza Mar Blava.