19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 24 de septiembre de 2014

    PP y PSIB registran sus peticiones de comisión y PSIB pide que se investiguen las obras con sobrecoste desde 2003

    PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    PP y PSIB han registrado este miércoles sus respectivas peticiones de comisión de investigación sobre Son Espases y, además, los socialistas han registrado otra petición para que se investiguen todas las obras públicas que hayan tenido sobrecoste respecto a su presupuesto inicial desde el año 2003.

    Después de que el PP votase este martes en contra de crear una comisión de investigación en el Parlament sobre la selección de los terrenos y adjudicación de las obras de Son Espases, porque los socialistas rechazaron una enmienda 'in voce' del PP con la que reclamaban investigar todo el proceso relacionado con el hospital, los 'populares' han registrado este miércoles la misma enmienda para que se debata en pleno, probablemente dentro de unas dos semanas.

    No obstante, el PSIB ha calificado la propuesta del PP de "comisión de encubrimiento de la etapa de Matas" y ha registrado su propia petición de comisión de investigación para analizar las partes referidas al hospital que está investigando actualmente la Justicia.

    UNA "REALIDAD VIRTUAL" EN EL PARLAMENT, SEGÚN EL PSIB

    En caso contrario, según ha explicado la diputada Pilar Costa, se podría llegar a una "realidad virtual" en la que, mientras la Fiscalía toma declaración únicamente a 'populares', en el Parlament se llega a pedir hasta la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho.

    Concretamente, el PP pide la creación de una comisión no permanente de investigación sobre todo lo relacionado con la selección de los terrenos, la adjudicación de las obras, la construcción y desarrollo de las obras, el modificado y complementarios relacionados con esta infraestructura hospitalaria, la dotación de equipamientos, la puesta en marcha, los accesos viarios y las modificaciones viarias relacionadas con este hospital y todos los convenios y contratos relacionados con la construcción, dotación y puesta en marcha del hospital.

    Al respecto, el portavoz parlamentario de MÉS, Biel Barceló, ha indicado que la apoyará siempre que, tal y como dijeron en el pleno de este martes, la comisión sea pública, cronológica y en ella no se vete a nadie relacionado con el caso. Según ha dicho, intentarán llegar a alguna transacción durante el debate.

    No obstante, el econacionalista ha señalado que "llama la atención" que en la exposición de motivos que hace el PP no se aborden las cuestiones que están siendo investigadas actualmente sobre Son Espases. Además, Barceló ha lamentado que en el pleno de ayer no fuera posible aprobar la creación de la comisión, por lo que ahora ésta la "liderará moralmente" el PP.

    "UN PARIPÉ DE Y TÚ MÁS"

    Mientras, Pilar Costa ha lamentado que el PP haya rechazado las comparecencias de Catalina Cirer, Rosa Estaràs y Aina Castillo con "excusas de mal pagador". Además, ha indicado que su grupo no está dispuesto a que este tema se convierta en "un paripé de y tú más".

    La socialista ha abogado por acordar entre los diferentes partidos cuáles "son las reglas del juego y cuál es el objetivo" de la comisión de Son Espases.

    Por otro lado, ha anunciado que han presentado una segunda propuesta para que "se investigue todo bajo sospecha de corrupción política" y se haga una comisión de investigación sobre todas las obras públicas desde 2003, "el primer año de la segunda etapa de Matas", que hayan supuesto algún sobrecoste en cuanto a su presupuesto inicial, ha dicho antes de recordar que Baleares lidera el ranking en casos de corrupción política.

    EL PP SE PREGUNTA QUÉ ESCONDE EL PSIB

    La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha lamentado que los socialistas impidiesen este martes la creación de la comisión y, por tanto, retrasasen la investigación. "¿Qué ha pasado para que el PSIB sea tan reacio a investigar? ¿Qué tienen que esconder?", se ha preguntado.

    "Piden comisiones para tapar", ha dicho Cabrer sobre el PSIB, quien también les ha reprochado su "oscurantismo" y "falta de estrategia". Además, ha manifestado que no cree que haya "ningún problema" en aceptar la petición de MÉS para que la comisión sea pública, cronológica y no se vete a nadie.

    Para leer más