28 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

El PP recrimina a Grimalt que está tan pendiente "de lo que no llega de Madrid" que se olvida de la política ambiental

Grimalt confía en que el Gobierno invierta los 15 millones comprometidos para los torrentes de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Cati Soler recriminó hoy al conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, que está tan pendiente de las inversiones que no llegan de Madrid, y que no incluyen los presupuestos generales del Estado, que se olvida de la política medioambiental que desde su departamento debe promover.

Así lo proclamó la diputada durante el debate de los presupuestos de la comunidad autónoma, después de que Grimalt mostrara su preocupación por el hecho de que los Presupuestos no contemplen la partida de 15 millones de euros comprometida por el Gobierno de cara al próximo año para la limpieza de torrentes en Baleares, aunque confió en que puedan ser "una realidad" en 2009 y se materialicen también las partidas previstas en 2010 y 2011.

Grimalt aseveró que los torrentes de las islas "sufren problemas" y requieren de inversiones "importantes", tal y como, puntualizó, ha quedado hoy demostrado en el Torrent Gros, que "no está en condiciones de aguantar fuertes lluvias".

En respuesta a las declaraciones de la diputada Soler, que defendió las 71 enmiendas presentadas por el PP -dos a la totalidad y 69 parciales, que se suman a las 14 parciales de AIPF-, Grimalt se refirió a la petición de reservar una partida a la adquisición de fincas, respecto a lo cual manifestó que, "desgraciadamente, no podemos quitar dinero de otras cuestiones para este ámbito, sino que de ello debe encargarse el Gobierno".

A este respecto, recordó que el Estado está pendiente de invertir 40 millones de euros en este sentido. "Hay que ser serios, los únicos que hemos sido capaces de pedir dinero a Madrid y que se nos deje de maltratar somos nosotros", aseveró el titular de Medio Ambiente dirigiéndose a la oposición. "Aunque me alegro de que el PP se haya vuelto reivindicativo", incidió.

AMPLIACIÓN DE ESPACIOS NATURALES

Por último, Grimalt, a raíz de una crítica del PP en cuanto a espacios naturales, aseguró no haberse mostrado en desacuerdo con ampliar estas zonas aunque apeló a la necesidad de contar con el acuerdo de los propietarios de los terrenos afectados para que la gestión "sea más fácil". "Sí que estamos a favor y estamos manteniendo muchas reuniones para consensuar esta cuestión", sentenció.

En concreto, la Conselleria que dirige Grimalt gestionará el próximo año un total de 126,1 millones de euros, lo que supone un 3,4 por ciento más que en 2008, y de los que más de la mitad será destinados a las canalizaciones de agua potable y la financiación de nuevas depuradoras.

La construcción de canalizaciones de agua potable dispondrán de una inversión de 46,7 millones de euros, destacando la canalización del eje central de Mallorca y las interconexiones de Ibiza. En cuanto a la puesta en marcha de nuevas depuradoras para el año que viene, el presupuesto reservado para esta actuación asciende a 23 millones de euros, que servirán para la construcción de la depuradora de Sa Pobla, en Mallorca, la de Santa Eulalia en Eivissa y la d'Addaia en Menorca.