9 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El PP reitera a la oposición su ofrecimiento para reunirse y abordar el sistema retributivo de los diputados

MÉS subraya su intención de que sólo una parte de los diputados se acoja a la dedicación exclusiva

El PP reitera a la oposición su ofrecimiento para reunirse y abordar el sistema retributivo de los diputados
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reiterado a los grupos de la oposición su ofrecimiento para mantener una reunión en la que abordar tanto la reducción de diputados, como el sistema retributivo de éstos ya que son temas diferentes sobre los que se podrían alcanzar acuerdos independientes.

Así se ha manifestado la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, después de que el portavoz de MÉS, Biel Barceló, haya considerado que debería haber "un mínimo de diputados" que se acogiera a la dedicación exclusiva y que el resto cobrase a través de dietas.

Barceló ha señalado que la propuesta de su formación asegura que cada grupo realiza su trabajo y ha opinado que "no tiene sentido" que, en un grupo de 34 diputados, todos tengan dedicación exclusiva.

Por ello, Cabrer ha recordado la reunión que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, planteó a los grupos de la oposición y ha dicho que ésta no tenía como objetivo único abordar la reducción de diputados, sino que también pretendía abordar una reducción de sueldos.

La 'popular' ha explicado la posibilidad de "pasar a un sistema de dietas" a partir de la próxima legislatura, aunque conservando "determinados sueldos", "pasar a un sistema mixto", ha aclarado antes de lamentar que ni PSIB ni MÉS se quisieran sentar a hablar sobre esta materia. Por ello, ha considerado que la oposición debería rectificar. "Están las puertas abiertas para este tema".

Por su parte, Barceló ha explicado que su propuesta es más amplia e incluye también otros aspectos como la posibilidad de introducir preguntas sorpresas o que el Parlament acoja mejor las peticiones de los ciudadanos u otras cuestiones con las que se dote de mayor transparencia. "Es una propuesta más ambiciosa que una cuestión económica".

Mientras, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha remarcado la labor de control al Govern que llevan a cabo los diputados y ha defendido que éstos tengan "una remuneración adecuada a su función".

En este sentido, ha remarcado que si bien es discutible que todos los diputados tengan que tener o no un sueldo, lo importante es que los ciudadanos estén "correctamente representados" y que estas personas "tengan su remuneración".

En caso contrario, ha dicho, se favorece que determinados diputados tengan ingresos de fuentes "muy diversas", lo que pasó, ha opinado, con Cospedal, quien es "un ejemplo de sobresueldos".