PP tacha de "papel mojado" el código ético

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:22

 

   PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP, Carlos Simarro, calificó este miércoles como "papel mojado" y de "brindis al sol" el código ético que el presidente del Govern, Francesc Antich, presentará esta tarde ya que consideró que el Ejecutivo autonómico ha dado las "vueltas necesarias para que no afecte" a ninguno de sus miembros.

   En declaraciones a Europa Press, el 'popular' destacó que Antich debería dimitir por "responsabilidad y por su manifiesta incapacidad de liderazgo". Asimismo, señaló que el líder del Ejecutivo autonómico fue el "primero que incumplió" este código cuando nombró a la ex alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, como consellera de Trabajo y Formación y portavoz del Govern por lo que consideró "kafkiano" que "vaya ahora con esta bandera".

   Simarro, quien indicó que un código ético "siempre es correcto", no confió en que éste "sea la solución" para los problemas de los ciudadanos de las islas. Así, afirmó que la población necesita un gobierno "capaz de crear seguridad y confianza".

   En este sentido, el portavoz entendió que Antich ha antepuesto el "mantener la butaca y las cuotas de poder" frente al interés de los ciudadanos baleares. "Su falta de liderazgo ha hecho que la crisis se agrave" por lo que debe plantearse "dimitir, plantearse a una cuestión de confianza o realizar unas elecciones anticipadas".

   Asimismo, afirmó que no se puede elaborar un código ético que "mantenga" a los políticos imputados, mientras que "clama al cielo" la "incapacidad" del Ejecutivo autonómico para "legislar y llevar a cabo proyectos".

"NO SOLUCIONARÁ EL CAOS" DEL GOVERN

   Tal y como ya consideró el líder de los 'populares' José Ramón Bauzà, el pasado día 6, Simarro destacó que el texto "no solucionará el caos" del Govern y subrayó que la crisis por la que pasa el Ejecutivo es de sus socios y el código "no hará que trabajen de forma conjunta".

   Finalmente, destacó que "poner trabas" a la corrupción siempre es positivo e incidió en que los casos "son de personas y no de partidos".

   Cabe recordar que el texto impedirá que cualquier imputado pueda ser nombrado para un cargo público, así como que todo imputado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, en los Consells o en los Ayuntamientos, al igual que sucederá con todos aquellos sobre los que un juez haya decretado medidas cautelares.

   Esta tarde, a las 18.00 horas, se reunirá en el Hotel Bellver la Junta Directiva Regional del PP, con el objetivo de analizar la situación política derivada de la crisis del Pacte en las principales instituciones de las islas.