El PP teme que la revisión del IBI suponga un 'catastrazo' para los ciudadanos de Palma a partir de 2010

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:47

La oposición reclama una línea de ayudas para que los comercios se puedan adaptarse a los cambios de nombres de las calles

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) - -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma mostró hoy su temor ante la posibilidad de un "catastrazo" en el año 2010, que se traduciría en un importante aumento en el pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abanan los ciudadanos.

Así lo expresó hoy en rueda de prensa el regidor del PP, Julio Martínez, quien apuntó la idea de que el actual equipo de gobierno en el Consistorio "utilice" como excusa para subir el recibo el hecho que Palma ocupe el quinto lugar entre las 52 capitales de provincias españolas con el precio más bajo del IBI.

Lo normal, según Martínez, es que la presión fiscal sea similar al crecimiento del IPC, "tal y como hizo el PP en la pasada legislatura", si bien, mostró sus dudas de que continué siendo así debido a la importante revalorización de los inmuebles en estos diez años.

En este sentido, argumentó que el responsable de Hacienda, Andreu Alcover, dijo en su día que el equipo de gobierno "podría asumir el objetivo de situar a Palma en la mitad de la tabla de ciudades españolas en el pago de este impuesto municipal". Al respecto, recordó que durante la 'Calvotasa' ya subieron muchas tarifas, como la del servicio de la funeraria, bajo el pretexto de que "el PP no había incrementado esta tarifa desde hace mucho tiempo".

Finalmente, criticó la falta de trasparencia con la que está actuando el Ayuntamiento al no ofrecer información a la oposición acerca el proceso de revisión catastral, cuyos trabajos ya se han iniciado. De cumplirse los plazos previstos, podrían aplicarse las nuevas tarifas en 2010, con variaciones sobre las actuales cuotas que "podría incrementar los recibos hasta un 300 por ciento".

POSIBLES MOVILIZACIONES EN EL SECTOR DEL TAXI

Por su parte, el regidor del PP, Carlos Veramendi, alertó de posibles movilizaciones en el sector del taxi de Palma debido al malestar que han mostrado porque a estas alturas del año el Ayuntamiento todavía no ha aprobado la revisión de las tarifas para 2008.

En este sentido, Veramendi avanzó que su Grupo instará al equipo de gobierno municipal a que ponga "fecha exacta" para dar el visto bueno a las nuevas tarifas de este servicio, al tiempo que preguntará al Consistorio acerca de los planes que tiene en referencia a diversos temas que afectan a un sector que dispone 1.246 licencias en la capital balear.

Finalmente, el PP reclamó al Ayuntamiento la puesta en marcha de una línea de ayudas dirigidas al sector profesional -comercios, taxistas, etc-- a fin de que no les sea gravosa su adaptación a la nueva nomenglatura de las calles de Palma anunciada por el Consistorio la pasada semana.