PP y UM reprocharán hoy a Antich no haber explicado la situación de crisis del Govern tras quedar en minoría

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 8:05

PSIB y Bloc respaldarán al presidente tras ofrecer ayer propuestas "claras y concretas" a la oposición para hacer frente a la crisis económica

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, y el diputado del Grupo Mixto Josep Melià (UM) reprocharán hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, no haber explicado ayer durante su intervención en el Debate General sobre la acción política y de Gobierno la crisis por la que atraviesa el Ejecutivo tras quedar en minoría, a consecuencia de la expulsión de todos los cargos ejecutivos de UM.

Mientras, los portavoces del PSIB y Bloc, Antoni Diéguez y Biel Barceló, respectivamente, aprovecharán la segunda jornada de este Debate, que se celebrará a partir de las 12.30 horas en la Cámara balear, para respaldar a Antich tras haber ofrecido ayer a la oposición 17 propuestas de pacto "claras y concretas" para hacer frente a la crisis económica, que se ejecutarían de manera inmediata.

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Mixto Esperança Marí (Eivissa pel Canvi) destacará los esfuerzos llevados a cabo por el Govern para eliminar los casos de corrupción política, al tiempo que defenderá las medidas presentadas ayer por Antich para favorecer la transparencia del Ejecutivo.

Finalmente, el diputado del Grupo Mixto Josep Mayans (AIPF) mostrará su disposición para hablar de las citadas propuestas, si bien le exigirá que se centre en analizar la situación de "crisis institucional" derivada de la expulsión de los cargos ejecutivos de UM de las principales instituciones de Baleares.

La segunda jornada del Debate sobre la Acción Política y de Gobierno comenzará con la intervención de los parlamentarios del Grupo Mixto, que se repartirán los 30 minutos disponibles con los que contará cada grupo parlamentario, mientras que posteriormente, será el turno del portavoz del Bloc, Biel Barceló; del PSIB, Antoni Diéguez, y del PP, Francesc Fiol.

Por su parte, tanto el presidente del Govern, como los consellers podrán hacer uso de la palabra todas las veces que lo soliciten, mientras que los grupos tendrán derecho a una réplica de diez minutos. No obstante, si Antich y los consellers responden de manera global a los representantes de los grupos, estos tendrán únicamente derecho a una sola réplica de 10 minutos, tal como establece el artículo 168.2 del Reglamento de la Cámara.

El debate concluirá con una contraréplica del Govern sin limitación de tiempo, mientras que, por otra parte, todos los grupos tendrán derecho a presentar propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas en el Pleno que el Parlament celebrará el martes 23 de febrero.

La jornada de hoy se celebrará, después de que Antich justificara ayer su decisión de expulsar a los cargos ejecutivos de UM de esta institución para evitar que los casos de corrupción "se extendiesen" en el Ejecutivo balear, si bien precisó que esto "no significa ningún juicio de valor" respecto a las personas que conforman el partido presidido por Josep Melià.

PACTOS EN 17 MATERIAS

Además, el presidente del Govern tendió la mano al PP y UM ofreciéndoles un pacto de 17 medidas a ejecutar de manera inmediata para salir de la crisis, entre las que destacan un plan de desestacionalización turística en todas las islas y la aprobación de las Leyes del Sector Público; Publicidad Institucional; Consejo Audiovisual y del Ente Público de Radio y Televisión Públicas de Baleares.

Antich también ofreció a 'populares' y uemitas pactar un plan de reconversión turística con especial incidencia en la Ley de Reconversión de la Playa de Palma; un plan de choque para la ocupación de los jóvenes; un plan de fomento de las nuevas tecnologías; un pacto agrario; un Plan Industrial y un Plan Estratégico para el Transporte y el Sector Aeronáutico.

Asimismo, expresó su voluntad de aprobar con el apoyo de estas dos formaciones la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres, que ya está redactada y sólo queda avanzar en el texto definitivo, así como un plan de medidas de sostenibilidad del sistema sanitario, cuya propuesta estará finalizada en quince días, y la Carta de Derechos Sociales, que en el plazo de un mes ya estará concluido el documento "abierto a la participación".

Por otro lado, ofreció a PP y UM sentarse a negociar el Plan Especial de Reconversión Turística, teniendo en cuenta que en mayo estarán aprobados el Máster Plan de la Playa de Palma y la reforma legislativa, que dará una mayor seguridad jurídica para llevar a cabo obras en las zonas maduras.