El precio de la vivienda en Baleares sube un 18% en mayo respecto al año pasado

Moody's prevé un aumento del precio de la vivienda al 3%, estando los mayores incrementos en Madrid, Cataluña y Baleares
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2019 11:12

Palma, con un aumento en los precios de la vivienda del 23%, fue la capital de provincia que más subió del país

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en Baleares en mayo de 2019 tuvo un precio medio de 3.042 euros por metro cuadrado, lo que supone un ascenso del 1,25 por ciento frente a abril y del 18,26 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

En este sentido, Baleares fue la autonomía más cara del país, por delante del País Vasco (2.714 euros por metro cuadrado), entre otras. En el ámbito provincial, Baleares fue la segunda más cara.

Por su lado, Palma, la capital balear (0,29%) arrojó un repunte mensual intermedio. De un año a otro, (22,96%) fue la capital de provincia que más subió del país.

Con 3.099 euros por metro cuadrado en mayo de 2019, Palma de Mallorca fue la quinta capital de provincia más cara, en un listado liderado por Donostia-San Sebastián (4.835 /m2).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en mayo de 2019 registró un precio medio de 1.718 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,19%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 8,12%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado que "la estadística de precios sigue apuntando hacia la estabilidad". "Las grandes ciudades siguen siendo los puntos del mercado donde el ladrillo es más voraz respecto a la proporción de ingresos del ciudadano", ha señalado.

El portavoz ha asegurado que "aunque la fuerza de los repuntes se ha diluido, la tendencia al alza sigue presente, acercándonos mes a mes a las cifras máximas".

Así, dice que la tensión permanece porque "ahora ahorramos menos que antes y resulta más difícil acceder a una vivienda". El experto advierte de que "una demanda ralentizada tendría un efecto regulador en los precios" y señala que, actualmente, España "vive una situación de gran excepcionalidad política".

En este sentido, a un ejecutivo nacional todavía en funciones se le unen ahora los pactos de gobierno que surgirán a nivel regional y municipal.

"Los datos revelan que la compraventa y la concesión de hipotecas no se han quedado paradas estos meses, pero hay proyectos residenciales importantes en expectativa, además de ayudas a la vivienda en el aire", comenta Font.

El experto indica que "el mercado inmobiliario tiene protagonistas con demandas muy diferentes, y es necesario establecer mecanismos que fomenten la accesibilidad y la confianza entre compradores y vendedores, así como entre caseros e inquilinos".