El precio de la vivienda cae un 8,3% en agosto

Viviendas en Oviedo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 septiembre 2014 11:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Baleares ha sido la zona en la que más ha caído el precio de la vivienda, al registrar en agosto un descenso interanual del 8,3%. No obstante, las islas acumulan un ajuste del -34,5% desde los máximos que alcanzó en 2007 antes del estallido de la crisis, según la firma de tasación Tinsa.

   A nivel nacional, la caída interanual en agosto ha sido del 4,3% y el ajuste del 41,3%. Así, la caída del octavo mes del año es una décima más moderada que la registrada en julio (-4,4%), en línea con la ralentización del ajuste de precios iniciada en 2013.

   Baleares y Canarias, con un descenso interanual del 8,1%, fue la zona que más ajustó sus precios en agosto respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a ello, el descenso acumulado desde máximos se mantiene como el más moderado de las zonas analizadas (-34,5%).

   Por su parte, la costa Mediterránea registró la segunda mayor caída interanual (-7,1%) respecto a agosto de 2013 y fue la zona en la que más se ha ajustado el precio desde el pico del ciclo anterior, con una depreciación del 48,4%.

   Pese a todo, según Tinsa, el descenso de precios en esta zona se ralentiza, ya que los inmuebles de la costa se han depreciado un 2,4% en los ocho primeros meses de este año, frente al 7,2% que redujeron su precio entre enero y agosto de 2013.

   Las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas registraron descensos interanuales de precios del 4,4% y el 2,1% en agosto, respectivamente, mientras que en el resto de municipios no incluidos en otras divisiones la caída fue del 3,5% respecto a un año antes.

   Tras la costa Mediterránea, son los municipios de las capitales y grandes ciudades los que más han rebajado sus precios desde el punto máximo del ciclo (un 45,2%), seguidos de las áreas Metropolitanas, con un retroceso del 43,4%.

   Por su parte, el resto de municipios no contemplados en las zonas anteriores acompañan a las islas como la zona con mejor ajuste acumulado desde 2007 (-35%).

Leer más acerca de: