Los precios industriales caen en mayo un 0,1% en Baleares, afectados por el descenso de la energía

EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 25 junio 2019 7:56

   PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó un 0,1 por ciento en mayo en Baleares respecto al mismo mes de 2018, afectado, principalmente, por la caída de la energía, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el informe del IPRI se refleja también que los precios industriales cayeron un 1,0 por ciento en la comunidad con relación al mes de abril. En lo que va de año, los precios caen un 4,3 por ciento.

   En concreto, en comparación con hace un año, el precio de los bienes de consumo ha crecido un 0,4 por ciento, el de los bienes de equipo ha crecido un 2,4 por ciento, el de bienes intermedios un 0,7 por ciento y el de energía ha caído un 0,8 por ciento.

   En lo acumulado del año, los únicos precios que bajan son los de la energía (-7,5). Por el contrario, los crecimientos acumulados más destacados en lo que va de año son los de los bienes de equipo, con un 2,4 por ciento, y los intermedios con un 2,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, los precios industriales no experimentaron cambios en mayo en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 1,1%, más de un punto por debajo de la tasa registrada en abril. Pese a ello, con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 32 meses consecutivos en positivo.

   La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 2,7%, casi 4,5 puntos menos, como consecuencia de la bajada de los precios de la producción de energía y de que los precios del refino de petróleo subieron menos que en mayo del año pasado.

   Asimismo, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos básicos de hierro.

   Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, como resultado del encarecimiento del procesado y conservación de carne, en contraste con la estabilidad que mostró en mayo de 2018.

   En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales se mantuvieron estables. Sólo los bienes intermedios recortaron sus precios en el quinto mes del año (-0,4%). Entre los que los elevaron destacaron los bienes de consumo no duradero (+0,2%).

Leer más acerca de: