21 de marzo de 2019
25 de agosto de 2008

Los precios industriales suben un 8,8% en julio en Baleares, casi dos puntos más que la media nacional

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) - -

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) subió un 8,8 por ciento en julio en Baleares con respecto al mismo mes del pasado ejercicio, lo que supuso 1,4 puntos por debajo de la media nacional, donde la producción subió un 10,2 por ciento, según los datos que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Por su parte, los precios industriales subieron un 2,1 por ciento en Baleares durante el pasado mes de julio en comparación con el mes anterior (en España creció un 1,4 por ciento).

De esta manera, los mayores incrementos interanuales correspondieron a Canarias, que registró un aumento del 22,2 por ciento; Andalucía, del 17,9 por ciento; Castilla-La Mancha, del 15,4 por ciento; y Cantabria, del 14,7 por ciento.

Los precios industriales aumentaron en todas las comunidades en julio con respecto al mismo mes del año anterior, y las comunidades que registraron un menor aumento fueron Madrid (4,2 por ciento) Navarra (5,1 por ciento); Aragón (6,0 por ciento); La Rioja (6,5 por ciento); Cataluña (7,0 por ciento); Castilla y León (7,5 por ciento); Asturias (8,2 por ciento); Baleares (8,8 por ciento); Galicia (9,6 por ciento); Extremadura (12,8 por ciento); Comunidad Valenciana (13,0 por ciento); País Vasco (13,3 por ciento). REPUNTE DEL PETRÓLEO Y LOS ALIMENTOS

En España, los precios industriales aumentaron en julio un 1,4 por ciento respecto al mes de junio y un 10,2 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, la tasa más alta desde noviembre de 1984, impulsada por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron producción y distribución de energía eléctrica y gas (7,2 por ciento), coquerías y refino de petróleo (2,4 por ciento), metalurgia (3,5 por ciento) e industria química (1,3 por ciento). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue fabricación de maquinaria y material eléctrico (-0,2 por ciento).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,1 por ciento para los bienes de consumo (0,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y 0,1 para los no duraderos), del 0,3 por ciento para los bienes de equipo, del 1,1 por ciento para los bienes intermedios y del 4,7 por ciento para la energía.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 10,2 por ciento en julio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, siendo la tasa más alta que registra este Indice desde noviembre de 1984, cuando los precios industriales repuntaron también un 10,2 por ciento.

Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (52,1 por ciento) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10 por ciento).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,2 por ciento para los bienes de consumo (3,3 por ciento los bienes de consumo duradero y del 5,6 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 2,3 por ciento para los bienes de equipo, del 7,3 por ciento para los bienes intermedios y del 30,3 por ciento para la energía.