26 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

El premio Mediterráneo Albert Camus se concede al pensador francés Edgar Morin

MENORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Premi Mediterráneo Albert Camus ha sido otorgado en su segunda edición al pensador francés de origen sefardí Edgar Morin "por su labor como pensador interdisciplinar, su reflexión libre y constante de la condición humana y el futuro del planeta, que lo han convertido en una referencia ética imprescindible de nuestro mundo", según han informado este miércoles los organizadores.

Edgar Morin, que nació con el nombre de Edgar Nahoum en París (1921), es sociólogo, filósofo y escritor, miembro de la Resistencia, director de investigación en el Centre Nacionale de la Recherche Scientifique (CNRS) y ha sido reconocido con más de 30 honoris causa.

El jurado ha valorado cómo su rechazo de los dogmas, su pensamiento sobre la incertidumbre y las formas de enfrentarla han generado, a lo largo de su amplia obra, un tipo de humanismo que le ubica en la estela de Albert Camus.

"Ambos son hombres rebeldes que lejos de las verdades absolutas no han cesado de interrogarse sobre lo viviente. Su edad, 99 años, no es obstáculo para mantener vivo un pensamiento pertinente, e impertinente, sobre la actualidad y sus desafíos", ha destacado el jurado, formado por el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, quién actuó como presidente, además de la escritora libanesa Hoda Barakat; Anna Caballé, escritora, crítica literaria y profesora de literatura; José Miguel G. Cortés, director del IVAM y la presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, Anne Prouteau.

La entrega del premio se hará en el marco de la nueva edición de los Encuentros Mediterráneos que se celebran cada dos años y que tendrán lugar la próxima primavera del 2021 en Menorca.

Por su parte, el primer premio Mediterrani Albert Camus Incipiens, que apoya proyectos de reflexión periodística en línea con los ideales periodísticos de Albert Camus, ha recaído en Abdo Shanan, nacido en 1982 de padre sudanés y madre argelina, por su proyecto 'A Little Louder'.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares