28 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Presentan un estudio de voluntariado en Mallorca como punto de partida a un plan insular para los próximos años

Presentan un estudio de voluntariado en Mallorca como punto de partida a un plan insular para los próximos años
Acto de presentación del informe sobre voluntariado en Mallorca. - @PEIDL_MALLORCA

Más de la mitad (66,5%) de los voluntarios de la isla son mujeres y un 45 por ciento tiene estudios universitarios

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Insular de Participación y Juventud del Consell de Mallorca ha presentado el Diagnóstico del voluntariado en Mallorca, un estudio que será el punto de partida para el desarrollo de un plan insular de la materia para los próximos años.

En el acto, que ha tenido lugar en el Teatro de Artà, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha señalado que gracias al análisis previo, las actuaciones de futuro estarán adaptadas a la realidad del voluntariado en Mallorca.

Así, ha añadido, se podrá fortalecer la coordinación, activar líneas de ayuda o fomentar proyectos que demandados y necesarios para las personas voluntarias y trabajadoras del sector.

El documento se ha elaborado a partir de cuestionarios a personas voluntarias, responsables de las entidades de voluntariado y responsables de la Administración pública, y con encuentros participativos con estos colectivos.

De acuerdo con este diagnóstico y el que sugieren los actores del sector, el Plan tendrá que trabajar líneas estratégicas como la difusión y la promoción de la acción voluntaria, el apoyo para la mejora del voluntariado, la formación en la materia, el refuerzo de la estructura del voluntariado en la isla, la coordinación entre entidades e instituciones y el apoyo por una regulación clara y adaptada a la normativa.

Además, las personas voluntarias y trabajadoras del sector proponen más sensibilización sobre la acción voluntaria (empezando por los centros educativos), una formación específica, y apoyo económico, material y de espacios por parte de las administraciones.

Por su parte, siguiendo el documento, las instituciones suman una propuesta a la necesidad de promocionar y difundir la tarea voluntaria y la de potenciar el reconocimiento a las personas voluntarias.

Además, el Diagnóstico habla también de la necesidad de mejorar la coordinación interna en el Consell y del Consell con los ayuntamientos o entre los mismos consistorios.

Según han apuntado, también serán importantes los planes municipales de voluntariado y las listas de entidades para que los ayuntamientos puedan conocer el sector.

REALIDAD DEL VOLUNTARIADO EN MALLORCA

Según las encuestas hechas para el Diagnóstico, la gran mayoría de personas voluntarias (66,5 por ciento) son mujeres, un 45,81 por ciento tiene estudios universitarios, la mitad dedica cuatro horas o más al voluntariado, y la solidaridad y la disposición de ayudar a los otros son las motivaciones principales que tienen.

El informe destaca que el voluntariado del ámbito del ocio y el tiempo libre tiene mucha presencia en la isla y es una particularidad de Mallorca. Ocupa el segundo lugar en los ámbitos del voluntariado más comunes, después del voluntariado social (atención social y psicológica a las personas). Asimismo, la mayor parte de las personas voluntarias del voluntariado juvenil e infantil son jóvenes de entre 14 y 35 años.

Las entidades tienen en sus voluntarios y voluntarias el valor más relevante para la captación de nuevo voluntariado, puesto que es habitual que se acceda al sector a través de personas conocidas o familiares. Igualmente, en el voluntariado más joven es importante haber estado participando de la misma entidad en que después colaboran.

En cuanto a la promoción que habrá que desarrollar, de acuerdo con el Diagnóstico, se tendrá que tener en cuenta también que Internet y las redes sociales son también una manera habitual de acceder a la información sobre voluntariado y de apuntarse.

En relación a la situación laboral de las personas voluntarias, alrededor del 40 por ciento está trabajando. Debido a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, han añadido, es muy posible que estos valores varíen en los próximos meses, en el supuesto de que el paro haya continuado al alza y más personas se animen a hacer voluntariado ante la situación de desocupación.

En la misma línea, el informe destacad que casi un tercio de las personas que han respondido al cuestionario llevan menos de un año siendo voluntarias.

La situación sanitaria ha activado muchas acciones de solidaridad que en la mayoría de los casos ha implicado que se iniciasen en el voluntariado a las entidades.

ENTREGA DE LOS PREMIOS AL VOLUNTARIADO

Después de la presentación pública del Diagnóstico, se han entregado los Premios al Voluntariado otorgados por el Govern a entidades y personas de Mallorca. Así, han recibido el 'Premi Olivera' las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paül por el proyecto socioeducativo Naüm, creado en 2000 como entidad sin ánimo de lucro que trabaja en diferentes barriadas de Palma (Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, Son Serra-la Vileta) para dar respuesta a la necesidad de atención directa de los menores en situación de exclusión social y sus familias.

Por su parte, ha sido reconocido con el 'Premio Organización Vecinal' el Ayuntamiento de Artà por el proyecto 'Som Col·lectiu', que nace en marzo de 2020 para ayudar a cubrir las necesidades básicas y apoyar a los vecinos y las vecinas más afectados y más vulnerables a los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Se ha entregado también el reconocimiento femenino a la trayectoria personal a Manuela de la Vega Llompart, presidenta de ALCER Islas Baleares, entidad dedicada a la lucha contra las enfermedades renales. Desde el año 2005, y hasta el año pasado, también presidió la Asociación de Personas con Diabetes de las Islas Baleares, ADIBA.

La directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual, ha destacado durante el acto que las entidades del voluntariado han tenido una gran capacidad de adaptación a la difícil situación actual, transformando sus actuaciones y dirigiéndolas a las necesidades emergentes de la pandemia.

Para leer más