27 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

El presidente del Parlament balear participa en la primera reunión de la Calre 2021

El presidente del Parlament balear participa en la primera reunión de la Calre 2021
El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas. - PARLAMENT

PALMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas, ha participado, este viernes por videoconferencia, desde la Sala Maura de la Cámara autonómica, en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), que ha celebrado su primer pleno de 2021 bajo la presidencia de Gustavo Matos, en el Parlamento de Canarias.

Según ha informado el Parlament este viernes en nota de prensa, la bienvenida a la asamblea ha corrido a cargo de Gustavo Matos, en el marco de una sesión inaugural en la que se esperan intervenciones de representantes institucionales de ámbito regional, nacional y europeo.

Los informes de actividad de los diversos grupos de trabajo serán presentados por sus coordinadores y se votarán tanto los grupos como los coordinadores para 2021. Al final de la asamblea, se debatirá y votará la presidencia del Calre para este año.

En octubre de 2019, Gustavo Matos fue elegido presidente de este organismo en el que se reúnen 72 regiones de siete estados miembros de la Unión Europea y se representan 200 millones de ciudadanos de la UE. En los últimos 12 años, este órgano solo ha sido presidido por un parlamento español en cuatro ocasiones, destacando desde este último mandato las complicaciones especiales derivadas de la pandemia de COVID-19 que afecta a todas las comunidades autónomas.

Hace apenas un año, la primera reunión de la comisión permanente presidida por Matos se celebró en el Parlamento de Canarias, un nombramiento al que asistieron el entonces presidente de la Comisión de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, la presidenta del Senado de España, Pilar Llop Cuenca, y los presidentes de los parlamentos regionales de Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Austria y España.

En aquel momento, los retos en torno a los que se centraron los esfuerzos giraron alrededor de la necesidad de potenciar el papel de las asambleas y parlamentos regionales en el marco de las políticas de la Unión Europea, la investigación de soluciones a desequilibrios territoriales, la desigualdad y el reto demográfico y, sobre todo, la importancia de abordar retos de manera transversal e integral para aportar soluciones comunes.

Como resultado, Calre y el Comité de las Regiones empezaron a trabajar en un proyecto piloto destinado a dar a los parlamentos regionales europeos una mayor capacidad para participar en la toma de decisiones de la UE. Sería una fórmula de acción conjunta porque se tienen en cuenta las opiniones y necesidades de las regiones desde el primer momento.

"Sin embargo, en un insólito y excepcional 2020, donde se han tenido que reformular todas las previsiones y prioridades a causa de la imposición de la pandemia de la COVID-19, solo se ha consolidado la idea de que hay que volver a los principios fundacionales de la Unión Europea para dar respuestas conjuntas a una nueva realidad que requiere participación, caminar de la mano y, sobre todo, un montón de palabras ", ha mencionado Matos.

Para el presidente del Parlament de Baleares, Vicenç Thomas, "las cámaras legislativas europeas, al defender los valores y principios de la democracia, comparten sus experiencias para, en el marco de las políticas de la Unión Europea, encontrar soluciones conjuntas al reto sanitario, económico y social que supone la COVID-19, corregir los desequilibrios territoriales existentes y asegurar la sostenibilidad de la región".