Los presuntos testaferros de Munar aseguran desconocer que Vídeo U recibiese subvenciones del Consell

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:24

Un accionista niega saber "a quién vendía" la productora ya que "en esos detalles no entraba" y "era socio simplemente inversor"

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presuntos testaferros de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, Víctor García y su mujer Coloma Munar, se desvincularon hoy ante el juez de la supuesta trama de corrupción investigada en el caso Maquillaje en torno a contratos otorgados la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca a productoras audiovisuales, y en este sentido mostraron su desconocimiento sobre las subvenciones recibidas por parte de Vídeo U, una de las empresas investigadas.

El primero de ambos imputados que declaró esta mañana, García, recordó en su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal Juan Carrau y varios abogados personados en la causa, que en noviembre de 2004 adquirió el 25 por ciento de acciones de Vídeo U -que según las investigaciones recibió más de cuatro millones de euros públicos para poner en marcha Televisió de Mallorca-, después de que el administrador de ésta, Cristóbal Rullan, así se lo propusiese.

Durante el interrogatorio, que duró menos de media hora, el imputado apuntó que asistía a las juntas anuales de Vídeo U aunque aseguró que en estos encuentros "se explicaba un poco cómo iba la empresa y se decidía cómo se hacía", pero "nunca se habló de subvenciones", aseveró García, quien en este sentido puntualizó que de éstas "no sabía nada hasta que lo leí en la prensa". "Se suponía que los beneficios eran de las ventas, y se reinvertían para comprar material nuevo", explicó al respecto.

A preguntas de Carrau, el encausado, asistido por el letrado Miquel Coca, también aseguró desconocer "a quién vendía Vídeo U" al aclarar "en esos detalles no entraba" y "era socio simplemente inversor". Asimismo, manifestó que no hubo reparto de beneficios ya que "si queríamos trabajar había que invertir en material", y aseveró por tanto que hasta ahora no ha obtenido beneficios de su participación en Vídeo U.

Sobre la compra de acciones en la productora, depuso que invirtió 150.000 euros divididos en seis pagarés de 25.000 anuales, que acabó de pagar en noviembre. Respecto a su relación con Rullan, apuntó que con él había tenido relaciones comerciales en producción de vídeo y audiovisuales e indicó que él mismo era administrador de Laboratorios Zener, sociedad de Rullan a la que Vídeo U compraba, de 1986 a 1990, material de iluminación y sonido.

También recordó que cuando entró en la sociedad, una vez jubilado, el paquete de acciones estaba dividido entre Bufet Font, Emili Gené, Gestoría Sard y él. "Parece ser que estábamos los primeros para obtener una licencia de digitales", señaló el declarante, quien aseguró ignorar, asimismo, qué interés tenía Rullan en venderle la participación.

COLOMA MUNAR: "MI MARIDO JAMÁS ME HABLÓ DE VÍDEO U"

Una vez finalizada su declaración, tras la cual se limitó a decir a los medios y cámaras congregados "espero que me saquéis guapo", le tocó el turno a su mujer, Coloma Munar, a su vez prima del marido de Maria Antònia Munar. En una comparecencia de duración similar, la imputada recordó que su marido le comentó que iba a comprar acciones de Vídeo U aunque manifestó que tampoco tuvo conocimiento de que esta productora recibiera subvenciones de la Institución insular, presidida entonces por Munar.

"Mi marido jamás me habló de esa sociedad", se escudó la encausada, defendida por Pau Mas. Tan sólo manifestó que García compró las acciones pocos meses después de su boda en una sociedad similar a la que él tenía, mientras que, en cuanto a ella, apuntó que en la pasada legislatura fue coordinadora de un programa para personas mayores y fue jefa de programas de este tipo. En la actualidad, detalló, es asesora de la Conselleria de Deportes y milita en UM, aunque "nunca he ocupado ningún cargo en este partido", puntualizó.

Las declaraciones dentro de esta pieza separada del caso Son Oms se reanudarán el próximo viernes con la comparecencia, también en calidad de imputados, del administrador de Studio Media, Miquel Oliver, y Luisa Almiñana, administradora de Bahía Difusión -empresa fusionada con Vídeo U-.

Cabe recordar que la operación Maquillaje fue abierta el pasado 21 de octubre y dio pie a varios registros en organismos oficiales como el Consell, en el marco Son Oms, que investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del polígono del mismo nombre se cometieron delitos de alcance millonario por tráfico de influencias, estafa, y negociaciones prohibidas mediante el cobro de comisiones, por la recalificación de parcelas de suelo rústico a suelo urbanizable.