Los profesionales sanitarios y educativos se reúnen hoy con el Govern para intentar acordar los incrementos salariales

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 8:35

Se concentrarán frente al Parlament para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de los convenios referidos a aumentos salariales

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de la sanidad pública y la educación concertada se reunirán hoy a las 10.00 horas con la Conselleria de Sanidad y a las 13.00 horas con la Conselleria de Educación, respectivamente, para intentar acordar las subidas salariales previstas para 2010 y que el Govern ya ha anunciado que aplazará al 2011 tras verse obligado a disminuir los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año, como consecuencia de la disminución de los ingresos en 1.000 millones de euros.

Asimismo, ambos sectores se concentrarán, a partir de las 10.00 horas, frente al Parlament para exigir al Govern el cumplimiento de los aumentos salariales pactados para el 2010, coincidiendo con la celebración de un Pleno en el que se debatirá y votará una enmienda a la totalidad con petición de devolución presentada por el PP a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que ascienden a 3.384 millones de euros.

Por el momento, los únicos que han firmado un acuerdo con el Ejecutivo en relación a los incrementos salariales pactados han sido los sindicatos de la Función Pública, que aceptaron el pasado viernes que los 5.500 trabajadores de los Servicios Generales comiencen el 1 de enero de 2011 a cobrar el 33,33 por ciento de la partida referida a la carrera profesional, así como el 66 por ciento del complemento específico.

Mientras, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SAE y Cemsatse de la sanidad pública se reunirán a las 10.00 horas con responsables de la Conselleria de Salud y Consumo a los que advertirán de que en 2010 aumentarán las listas de espera en el Sistema Público de Salud de Baleares tras el recorte presupuestario de la Conselleria dirigida por Vicens Thomàs en un 6,9 por ciento, que, en su opinión, va a implicar una "bajada de la calidad asistencial a los ciudadanos", debido a que van a disminuir las contrataciones de médicos y enfermeras.

Así, la secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, criticó, en declaraciones a Europa Press, que la Conselleria de Salud está "blindando muchas bolsas de empleo", como la del Hospital Son Dureta y el Hospital de Inca, que "sólo se han abierto para aportar méritos". A ello, según señaló, hay que añadir la "multitud de problemas que están teniendo los trabajadores en las Gerencias y los Centros de Atención Primaria, porque ven disminuidos sus derechos laborales, como el permiso por formación y la reducción de la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar".

"Si a esta situación le sumamos el recorte presupuestario, el 2010 va a ser un año desolador para la sanidad pública, ya que se van a incumplir los acuerdos firmados con la Conselleria, referidos a la carrera profesional, mediante los cuales los médicos debían cobrar en 2010 el 25 por ciento restante de esta partida puesta en marcha en 2007, después de que ya perciban el 75 por ciento de la misma", explicó Roldán.

Además, indicó que la Conselleria también se comprometió a aumentar las retribuciones por las guardias y a pagar en 2010 la noche del sábado como si fuese un festivo, aunque "la negociación ha llegado a un punto que ya es poco creíble por los trabajadores". En este sentido, criticó que las mesas de negociación están "prácticamente cortadas y sólo queda la mesa de la Carrera Profesional".

"No queremos dar una mala calidad a los pacientes y que la sanidad se convierta en un circo y, para ello, los servicios públicos deben ser reforzados en época de crisis y tienen que ser tratados como toca", resaltó, a la vez que criticó que en el último año, los contratos de médicos y enfermeras se han reducido "considerablemente", de forma que las plantillas son "mínimas en muchos centros hospitalarios y el personal se ve obligado a trabajar noches y festivos".

EXIGENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT, STEI y Fesie de la educación concertada se reunirán a las 13.00 horas con representantes de la Conselleria de Educación y Cultura a los que exigirán que en 2010 se abonen a los más de 3.000 profesores los 540 euros anuales que dejarán de percibir en 2010 y que corresponden al complemento retributivo para equipararse al personal interino recién llegado al sistema público.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Rafa Pons, advirtió de que ésta es una 'condición sine quanon' para alcanzar un acuerdo con la Conselleria de Educación y Cultura, que desconvocaría la manifestación prevista para el próximo 26 de noviembre en Palma en contra de los Presupuestos del Govern para el 2010.

Pons criticó que el documento entregado el pasado viernes por parte de la Conselleria de Educación y Cultura no contemplaba el compromiso del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien señaló que en 2011, los profesores docentes cobrarían los citados 540 euros anuales que iban a dejar de percibir el próximo año, debido a la crisis económica, que ha obligado al Govern a hacer un recorte presupuestario en la Conselleria de Educación de un -3,29 por ciento.

Ante esta situación, Pons señaló que los sindicatos y las patronales instaron a la Conselleria a que les entregue hoy una nueva propuesta en la que se concrete cuánto y en qué plazos los profesores van a recuperar en 2011 las cantidades que no cobren en 2010.

De este modo, la Conselleria dirigida por Bartomeu Llinàs ha citado a todas estas organizaciones a una nueva reunión, que se celebrará hoy a las 13.00 horas y en la que Pons espera que les presenten una propuesta con unos plazos y unas cantidades económicas que, posteriormente, los sindicatos la trasladarán a cada uno de los centros para que sean los propios docentes los que la acepten o la rechacen.

Los sindicatos de la sanidad pública y la educación concertada mantendrán la manifestación prevista para el próximo 26 de noviembre en Palma, en caso de que no sea posible alcanzar ningún acuerdo en estos dos encuentros a los que, finalmente, no asistirá ningún responsable de la Conselleria de Economía y Hacienda, al tratarse de reuniones "técnicas", según informaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Carles Manera.

Concretamente, la movilización, a la que también se han sumado los delegados de CCOO en el Ayuntamiento de Palma, comenzará a las 18.00 horas en la Plaza España y transcurrirá por las calles Sant Miquel, Plaza Mayor, calle Colom, Plaza de Cort y calle Palau Reial, donde concluirá a la altura de la Conselleria de Economía y Hacienda.

De este modo, los sindicatos reclamarán al Ejecutivo de Francesc Antich que "cumpla los acuerdos firmados y ratificados en la Mesa Sectorial de Sanidad que desde el principio de la negociación ya se desarrolló teniendo en cuenta los tiempos de crisis", de forma que exigirán que el recorte en sanidad y educación "sea cero para garantizar los niveles asistenciales que la población balear se merece".

"INCUMPLIMIENTOS DE ACUERDOS EN CORT"

Los delegados de CCOO del Consistorio de Palma decidieron sumarse a esta manifestación, teniendo en cuenta que los problemas de negociación y los "incumplimientos" de acuerdos en esta institución son "muy similares a los que padecen el resto de empleados públicos".

Así, explicaron que se manifestarán para exigir el "desbloqueo de la negociación colectiva, el cumplimiento del acuerdo de la Policía Local y un cambio en la política de personal que aplica el equipo de Gobierno municipal". Además, criticaron el "diferente talante negociador" del Ayuntamiento de Palma, respecto a los responsables políticos del Govern y, por ello, reclamaron a Calvo un "cambio de talante".