El programa 'Incorpora' de Fundación La Caixa facilita 539 empleos a personas vulnerables en 2020 en Baleares

Un beneficiario del programa 'Incorpora' de Fundación La Caixa, trabajando en su puesto.
Un beneficiario del programa 'Incorpora' de Fundación La Caixa, trabajando en su puesto. - FUNDACIÓN LA CAIXA - Archivo
Actualizado: jueves, 28 enero 2021 11:52

PALMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Incorpora' de integración laboral de la Fundación La Caixa ha facilitado en Baleares 539 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2020, con la colaboración de 195 empresas locales.

Según ha informado Fundación La Caixa en una nota de prensa, de las 539 inserciones realizadas durante el pasado año a través de Incorpora, 287 han sido mujeres y 252, hombres.

Además, 147 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 392 de personas en riesgo o situación de exclusión.

Desde la entidad han destacado que el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia, como las vinculadas al sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio.

"El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades 'Incorpora' ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales", ha valorado el presidente de la Fundación, Isidro Fainé.

El programa, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y ex reclusos, entre otros.

En Baleares hay 16 entidades sociales que desarrollan el programa, con las que la Fundación acaba de renovar el acuerdo de colaboración por 15º año consecutivo.

Las entidades son: EAPN (entidad coordinadora del grupo 'Incorpora' Baleares), Amadip-Esment, Associació 3 Salut Mental, Coordinadora Balear de Persones amb Discapacitat, Cáritas Diocesana de Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca, Deixalles Eivissa, Deixalles Mallorca, Discapacitat Illa Menorca, GREC, Jovent, PREDIF, Projecte Home Balears, Fundació Espiral, Fundació Intermedia y Creu Roja.

El programa en Baleares cuenta con una red de 29 técnicos, que se encargan de la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Además, desde 2016 'Incorpora' lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, desarrollando su propio plan de negocio con formación y acompañamiento. Mediante esta iniciativa, se han creado 25 nuevas microempresas en Baleares.

Leer más acerca de: