Los promotores de Baleares prevén una recuperación del mercado inmobiliario a partir del próximo verano

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 15:44

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La Asociación de Promotores de Baleares espera que el mercado inmobiliario comience a remontar a partir del segundo semestre de 2009, en la medida en que los consumidores tendrán más facilidades para comprar pisos.

No obstante, la patronal prevé que el sector promotor toque fondo en la primera mitad del próximo año, por lo que todavía podría aumentar más el excedente de viviendas sin vender debido, principalmente, a las dificultades que tienen los clientes para acceder a una hipoteca. Eso sí, a partir de entonces empezará "poco a poco" la recuperación.

El presidente de la asociación, Gabriel Oliver, se suma a las visiones más optimistas de la actual situación económica, y asegura que el sector comenzará a remontar el próximo verano, tras un año y medio de continuas caídas.

Entre los factores que contribuirán a la reactivación de las ventas de pisos, mencionó el previsible descenso de los tipos de interés, -que podrían situarse por debajo del IPC-, y la reducción de la inflación, que ayudarán a afrontar la compra de una vivienda.

En esta línea, Oliver añadió, en declaraciones a Europa Press, que para entonces se habrá producido un "reajuste" en los precios, que también influirá en una reactivación de la demanda.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA

En este contexto, el promotor inmobiliario apuntó que, debido a las dificultades para vender, la producción de la vivienda en Baleares ha caído en picado. El descenso de visados y licencias es del 65 por ciento con respecto a 2007. Según los datos que maneja Oliver, de las 10.000 licencias concedidas el pasado año se ha pasado a unas 3.500 este año.

Como consecuencia de ello, se ha generado una acumulación de pisos sin vender en el archipiélago, cifrado en unas 5.000 viviendas en estos momentos que, gracias al ajuste de la actividad, "podrán venderse sin dificultades".

No obstante, se mostró más pesimista en relación al sector de la construcción, en el que el desempleo "difícilmente" descenderá, vaticinó Oliver. Ante ello, apeló a la reactivación de la obra pública "para que sirva de colchón", apostilló.