4 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Las propuestas del Debate de Política General y el techo de gasto centrarán el pleno del Parlament de este martes

Las propuestas del Debate de Política General y el techo de gasto centrarán el pleno del Parlament de este martes
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez Grau, durante una intervención en el Parlament. - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Los grupos parlamentarios han presentado casi 200 propuestas

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El debate y la votación de las propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General y el techo de gasto para el ejercicio 2021 centrarán el pleno del Parlament balear de este próximo martes.

La sesión plenaria comenzará a las 09.00 horas con las preguntas de control al Govern de los diferentes grupos parlamentarios y con una interpelación relativa a la política general del Ejecutivo autonómico en relación al comercio.

Respecto a las preguntas, los diputados de la Cámara balear plantearán cuestiones diversas como la recuperación económica y social, el pago a proveedores, las restricciones frente a la pandemia de la COVID-19 o la campaña de vacunación contra la gripe.

También habrá espacio para preguntas al Ejecutivo autonómico sobre el impulso al turismo en las Islas con la crisis sanitaria, la diversificación económica o la participación del Gobierno central en la financiación de la Ley de promoción de la autonomía personal y de atención a personas en situación de dependencia en el año 2019.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, incidirá durante su pregunta en las condiciones para dar apoyo a los Presupuestos de 2021, una cuestión que el diputado 'popular' ya planteó esta semana durante el Debate de Política General a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Tras las preguntas, tendrá lugar una interpelación del Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, relativa a política general del Govern en relación con el comercio.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DEL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

El segundo punto del pleno de la Cámara balear será el debate y la votación de las propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General que tuvo lugar durante esta semana.

En este sentido, los grupos políticos han presentado un total de 198 propuestas de resolución, la cifra máxima que podían plantear según marca el reglamento. El tamaño de los grupos marca el máximo de propuestas que podían presentar, de manera que el PSIB es el que más ha registrado (48), seguido de PP (42), Unidas Podemos (22), Ciudadanos (20), MÉS per Mallorca (18), Vox (16), El PI (16) y el Grupo Mixto (16, diez de ellas de MÉS per Menorca).

De los grupos que más propuestas han presentado, la portavoz del PSIB, Sílvia Cano, explicó este viernes que las iniciativas del Grupo Socialista van encaminadas "a fortalecer los servicios públicos y el estado del Bienestar y favorecer la recuperación económica", pero también están relacionadas con "cuestiones irrenunciables como la lucha contra el cambio climático, la conciliación, la igualdad o la cultura".

Por parte del Grupo Popular, el diputado Toni Costa señaló este viernes que su grupo reclama, entre otras propuestas, que el Govern establezca corredores seguros "como los de Canarias" con Reino Unido y Alemania o expandir los efectos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta marzo de 2021.

COMPARECENCIA DE LA CONSELLERA SÁNCHEZ

Finalmente, el último punto del pleno será la comparecencia de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, para explicar el techo de gasto para 2021, que aprobó este pasado jueves el Consell de Govern, fijado en 4.726,52 millones.

Con este techo de gasto, el más alto de la historia de la comunidad, el Govern se prepara para elaborar unos presupuestos "expansivos", en palabras de Sánchez.

La consellera avanzó este pasado jueves que había pedido al Parlament comparecer para que ya pueda llevarse a cabo la aprobación del techo de gasto. Después el Ejecutivo autonómico tendrá que presentar su anteproyecto de ley de presupuestos y posteriormente lo tramitará el Parlament.

En este sentido, pese a que la aprobación del techo de gasto se produce este año más tarde que en ejercicios anteriores, el Govern confía en tener aprobado el presupuesto para el 1 de enero.