El proyecto 'Alimentació saludable. Cap nin sense berenar' dotado con 40.000 euros, proporcionará alimentos a 113 niños

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 16:51

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cort, la Fundación Ayuda en Acción y la Comunidad Educativa de Son Gotleu han puesto en marcha el proyecto 'Alimentació saludable. Cap nin sense berenar', que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y proporcionará merienda a un total de 113 niños.

El objetivo del proyecto es mejorar la situación nutricional y de salud de los alumnos en riesgo social de los centros educativos de la barriada de Son Gotleu, incrementar las habilidades en alimentación saludable de las familias, así como dotar de los recursos adecuados a las familias detectadas con carencias en esta materia desde los diferentes servicios y agentes sociales que trabajan en coordinación en el barrio de Son Gotleu.

Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Educación, Familia, Mayores e Inmigración, Sebastià Sansó, quien ha informado este viernes sobre los datos del proyecto, dentro del marco del convenio establecido entre la Comisión educativa de Son Gotleu y la Fundación Ayuda en Acción en el periodo del curso escolar 2013-2014.

El proyecto tiene una inversión prevista por parte de la Fundación Ayuda en Acción de 40.000 euros, para los que un total de 113 niños de los centros educativos de Son Gotleu, de 65 familias colaboradoras y participantes del proyecto reciben un panecillo y una pieza de fruta para merendar en el tiempo del patio cada día de la semana hasta final de curso.

Así, serán las propias familias las que, a través de un sistema de turnos rotatorios, recogerán las meriendas y las llevarán a sus respectivos centros, para entregarlas a los alumnos.

Sansó ha recordado que la Concejalía de Educación, Familia, Mayores e Inmigración ha desarrollado este programa en cumplimiento del acuerdo de Pleno del Ayuntamiento donde se comprometía a garantizar las tres comidas básicas a todos los niños y niñas de Palma.

En el barrio de Son Gotleu la situación socioeconómica de la población se ha visto fuertemente agravada por la crisis, que está provocando impactos muy preocupantes en los centros escolares, y particularmente a los públicos. Junto a otras dificultades, se está registrando una reducción del 70 por ciento, aproximadamente, en el uso del servicio de comedor escolar. Este hecho ha despertado las alarmas sobre la situación nutricional de los niños y niñas de los centros escolares, ya que en muchos casos la comida en la escuela constituía una importante garantía nutricional.

Ante esta situación, la Comisión educativa de Son Gotleu, ha decidido reaccionar y buscar soluciones para asegurar la buena alimentación de los niños y niñas de la barriada con la colaboración de la Fundación Ayuda en Acción.

FASES DEL PROYECTO

En una primera fase se propuso dar respuesta inmediata a las necesidades más urgentes de las familias con más necesidades proveyendo de merienda para todos con las que complementar las comidas familiares y promover hábitos saludables. De cara a una segunda fase, una vez realizados los estudios y diagnósticos oportunos y vista su viabilidad, se propone impulsar la creación de un servicio de cocina y comedor que dé servicio a todos los centros y que esté gestionado por la propia comunidad, asegurando así la calidad de los productos y de su elaboración.

La Concejalía, a través del técnico de intervención socioeducativa, se encarga del diseño y seguimiento del proyecto, coordinación de la comisión mixta de seguimiento de la situación de los alumnos y de las familias.

Además, apoya a los centros educativos en las líneas de participación e implicación de las familias en el proyecto, realiza el análisis de los datos recogidos, creación de canales de comunicación y coordinación efectivos entre los servicios y agentes sociales participantes, promoción de diferentes actividades con familias relacionadas con la alimentación saludable, además de mantener una línea constante de coordinación con los profesionales de Fundación Ayuda en Acción.