6 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

El PSIB apuesta por iniciar la negociación de la nueva ley de REB, una vez se acuerde el sistema de financiación

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El PSIB-PSOE se muestra partidario de desarrollar una nueva ley de Régimen Especial para Baleares (REB), de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía, que permita disponer a las Islas de una aportación económica "permanente" para compensar la insularidad, una vez que se cierre el sistema de financiación que corresponde a cada comunidad autónoma.

Así lo manifestó hoy su secretario general, Francesc Antich, tras la celebración de la reunión del Consejo Político de la formación, donde señaló que, una vez acabado el debate del nuevo modelo de financiación, se deberá negociar el futuro REB, en el que establecerá de "forma matemática" la dotación que corresponde a la comunidad.

Al respecto, apuntó que la nueva ley, -al contrario que lo ha ocurrido con el actual REB-, deberá definir "lo más claramente posible una fórmula de inversión" que permita saber la inversión que recibirá Baleares en concepto de insularidad.

"El nuevo REB será extraordinario, puesto que la fórmula de inversión que se acuerde será para siempre, y no para un determinado periodo de tiempo", aseveró Antich.

BUENAS NOTICIAS

Por otra parte, el líder del PSIB señaló que "desde el Estado han llegado buenas noticias para Baleares", debido a que "en la reunión entre la comunidad y el Gobierno ha quedado claro que la población será el principal elemento en el reparto, lo cual nos beneficia", incidió.

Asimismo, dijo sentirse "contento" porque "se está trabajando con la idea de poner a Baleares en la media de inversión", algo fundamental teniendo en cuenta, recordó, que actualmente el archipiélago está 24 puntos por debajo del promedio nacional.

Antich valoró positivamente también las informaciones que apuntan a que "antes de final de año podría haber una propuesta concreta de financiación, que esperamos que se confirme, porque somos los más interesados en que llegue el nuevo modelo", insistió.

Por último, el secretario general de los socialistas de las Islas explicó en rueda de prensa que el Consejo Político del partido ha valorado positivamente el trabajo realizado en las diversas instituciones donde gobiernan gracias, dijo, a que el partido "que está más potente y compacto que nunca", lo que nos permite "hacer un buen trabajo en cada conselleria", apostilló.