30 de marzo de 2020
14 de febrero de 2014

El PSIB celebrará las elecciones de las primarias el próximo 6 de abril

El PSIB celebrará las elecciones de las primarias el próximo 6 de abril
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSIB celebrará la votación de las elecciones primarias a la candidatura socialista a la Presidencia del Govern el próximo 6 de abril, según ha anunciado la portavoz del partido, Pilar Costa, quien no ha revelado si la secretaria general, Francina Armengol, presentará su candidatura.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, Costa ha informado que es el próximo lunes día 17 de febrero cuando se abre el plazo de presentación de precandidaturas y recogida de avales, por lo que será a partir de entonces cuando se "despejarán las dudas" sobre los diferentes posibles aspirantes.

La socialista ha explicado que en el proceso de primarias pueden participar todas las personas mayores de 16 años, nacionalizadas españolas, que se inscriban, firmen un manifiesto de ideario socialista y paguen dos euros. Costa ha señalado que, incluso, podrán inscribirse y pagar esta cantidad simbólica a través de Internet, si bien las votaciones deberán ser presenciales.

No obstante, "el músculo principal" del partido, como es la militancia y los simpatizantes, pasan a formar parte también de este censo electoral.

La portavoz ha incidido en la importancia de este proceso que ha calificado como "valiente, abierto, transparente y novedoso" y ha asegurado que el partido se encuentra "ante un momento histórico" encaminado a lograr el objetivo de la formación, que es ganar las elecciones de 2015.

En cuanto al proceso, ha detallado que entre el 17 de febrero y 3 de marzo se desarrollará el plazo de presentación de candidaturas y recogida de avales, que deben proceder de los militantes y ser de un mínimo del 10 por ciento y un máximo del 20 por ciento.

La proclamación definitiva de las candidaturas se realizará el 9 de marzo y el 10 se abrirá el plazo de inscripción en el censo, siempre y cuando haya dos o más candidaturas. Una vez que se haya cerrado el censo el 29 de marzo, el 30 de marzo se iniciará la campaña informativa que se prolongará hasta el 5 de abril, un día antes de las elecciones.

Costa ha indicado que el proceso estará supervisado por la Comisión de garantías electorales, formada por nueve miembros, cuatro de ellos nombrados por la Ejecutiva, mientras que los cinco restantes se aprobarán en el Consejo Político de este viernes.

Esta Comisión, órgano que velará por la transparencia del proceso y por que éste se desarrolle con normalidad, también estará presente en cada una de las islas, bajo supervisión de la autonómica.

"La intención del PSIB es que haya la máxima participación posible", ha dicho la portavoz, que ha asegurado que la formación dará todas las facilidades para que los ciudadanos se apunten al censo.

Para leer más