22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    El PSIB censura que Bauzá "ha pasado de la mayoría absoluta al absolutismo" y que pretenden "liderar el cambio"

    PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este lunes que durante estos tres años y medio de legislatura, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "ha pasado de la mayoría absoluta al absolutismo sin ningún tipo de voluntad de acuerdos", motivo por el cual han avanzado que en las próximas elecciones su "objetivo será liderar el cambio político".

    En la rueda de prensa de antes del Debate del Estado de la Comunidad, que tendrá lugar este martes en el Parlament, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha expresado que "la foto de esta legislatura es la del autoritarismo".

    Así, ha dicho que Bauzá "se ha enfrentado al conjunto de ciudadanos y a la judicatura" y que "bajo las órdenes del PP de Madrid sólo ha trabajado con el objetivo de la austeridad, que significa tener déficit cero" e implica "recortes en derechos y prestaciones y que se haya roto la cohesión social". "Lo único que han conseguido es aumentar la desigualdad, que es nuestro cáncer social", ha añadido.

    Thomàs ha reprochado que "Baleares está en la cola de inversiones de España con 124 euros por habitante" ya que, según ha asegurado, "por cada euro que ha llegado esta legislatura de Rajoy-Bauzá, en la legislatura de Zapatero-Antich llegaron cuatro euros".

    En este sentido, ha lamentado que "han cambiado el déficit por la deuda" y que "ahora la mayoría de los ciudadanos son más pobres". Además, ha mencionado el conflicto educativo, las pérdida de la calidad de la sanidad pública y la desaparición del Estado de Bienestar.

    A este respecto, ha dicho que "el 30% de la población balear está fuera del sistema normalizado, el 20% esta dentro de la tasa de riesgo de pobreza, se producen cinco desahucios al día" y, ha dicho, "hay 3.000 personas en lista de espera de dependencia".

    "SUMISIÓN DE LOS CONSELLS Y DEL PARLAMENT"

    Por su parte el diputado del PSIB, Cosme Bonet, ha reprochado que en esta legislatura se ha llegado al "control de la radio y televisión pública" y a la sumisión de los Consells Insulars y del Parlament". "Esto no es regeneración, es la degeneración de la democracia", ha lamentado.

    Bonet ha avanzado que entre sus propuestas, que serán "muy diversas", irá una para la reforma del Parlament con el objetivo de que "gobierne quien gobierne se pueda hacer un trabajo de gestión" y para que haya un "clara separación del poder ejecutivo y el legislativo". "No tiene que venir el Govern a decir cómo debe funcionar y organizarse" la Cámara autonómica, ha añadido el socialista.

    Respecto a las declaraciones de Podemos, sobre que no se aliará ni con PP ni con el PSIB, Bonet ha aseverado que "cada partido es libre de defender su política de alianzas".

    De esta manera, aunque ha asegurado no saber que harán los otros partidos, ha señalado que la prioridad es "un cambio de las políticas de la derecha, que han supuesto "un claro retroceso en derechos sociales, libertades civiles, democracia y en el Estado de Bienestar".

    Bonet también ha asegurado que "su objetivo" será conseguir "el máximo apoyo electoral para liderar el cambio político" y "hacer lo posible" para que la gente que "no está de acuerdo con las políticas de la derecha se sume conseguir el máximo apoyo electoral".

    Para leer más