26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    El PSIB se compromete a hacer 16 nuevos centros de salud en Baleares

    También prevén mejoras en el hospital de Manacor, Inca y Son Llàtzer

    El PSIB se compromete a hacer 16 nuevos centros de salud en Baleares
    PSIB

    PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    La candidata del PSIB al Parlament y actual consellera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado este jueves las principales medidas de la formación en materia de salud, entre las que ha destacado el compromiso de hacer 16 nuevos centros de salud y ampliar otros dos.

    Gómez ha explicado que la inversión prevista para estas actuaciones es de 45 millones de euros y, en segundo término, ha incidido en que quieren "tener mejores servicios", algo que se conseguirá, de entre otras maneras, mejorando la atención a la salud bucodental, contratando más profesionales "para poder dar cita en Atención Primaria en menos de 48 horas".

    La candidata también ha querido destacar "la eficiencia" de la Atención Primaria. "La Atención Primaria resuelve el 85% de los problemas de salud de la población, por eso es tan importante apostar por ella y no hacer lo que hizo el Gobierno anterior, que fue cerrar los centros de salud", ha asegurado.

    Respecto de la inversión hospitalaria, Gómez ha anunciado una inversión de 250 millones de euros para seguir reformando los hospitales de pacientes agudos. Esto incluye, entre otras, la reforma del recinto del Hospital Psiquiátrico de Palma, que se abrirá en la ciudad para que sea "un gran parque que todos puedan disfrutar al tiempo que quitamos el estigma".

    En cuanto a la atención hospitalaria, la socialista ha anunciado "nuevos servicios" como el trasplante hepático en Son Espases o la nueva hemodinámica en Can Misses, que, tal como ha dicho, "evitarán desplazamientos, porque nuestro trabajo es acercar servicios y que sean los profesionales los que se desplacen".

    CRONICIDAD

    De los 250 millones de euros de inversión hospitalaria, ha dicho que 150 se destinarán a mejorar la atención a la cronicidad con el objetivo de que las personas se puedan recuperar "en un entorno más saludable para ellos, como son los centros sociosanitarios".

    Al respecto, la candidata ha recordado que las obras que harán del nuevo Son Dureta el centro sociosanitario de referencia de Baleares ya han comenzado y que este proyecto que se sumará a los de Can Misses, Virgen del Toro y el futuro hospital de Felanitx.

    En último término, Gómez ha asumido el compromiso de mantener el decreto de garantía de demora para que los pacientes "no tengan que esperar más de 60 días para una consulta especializada ni más de 180 días para una intervención quirúrgica".

    Por su parte, el candidato a la alcaldía de Palma, José Hila, ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones para "buscar soluciones". Así, se ha referido a los proyectos del Hospital Psiquiátrico, que plantea un nuevo centro de salud "pero también la apertura a la ciudad con unos jardines y un parque infantil".

    Según ha remarcado, la ampliación de la red sanitaria extenderá a Palma con cuatro nuevos centros de salud, uno de los cuales en Pere Garau, un barrio con 25.000 habitantes.

    Hila ha recordado también la importancia de votar "el 26 de mayo" y ha contrapuesto lo que garantizan los socialistas, "más derechos y mejores servicios" como solución a la propuesta de "recortes de la derecha" .

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares