El PSIB critica que el Ayuntamiento "ya no financia" los medicamentos y gastos de los servicios sociales

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 16:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Estas ayudas afectaban a 200 casos anuales, que suponían un gasto municipal de entre 25.000 y 30.000 euros al año

   PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PSIB-PSOE ha denunciado que el Ayuntamiento de Palma "ya no financia", desde el pasado 18 de noviembre, los medicamentos y gastos sanitarios de los usuarios de los servicios sociales, "es decir, de aquellas personas sin ingresos que necesitan ayudas económicas urgentes".

   Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la concejala socialista Virginia Abraham, quien ha criticado que el equipo de gobierno "ha dejado fuera" de estas prestaciones la cobertura de gastos sanitarios que se financiaba hasta ahora a través de las ayudas económicas urgentes, lo que afecta, entre otros, a la compra de medicamentos, pago de la tarjeta sanitaria, gafas y tratamientos dentales.

   En concreto, la concesión de estas ayudas atañía hasta ahora a unos 200 casos anuales, que suponían un gasto municipal de entre 25.000 y 30.000 euros al año. Esta medida afecta también a los usuarios del centros municipales de acogida.

   "Estos nuevos recortes pueden ocasionar problemas graves a los usuarios, dejando sin una atención sanitaria básica a muchas personas que lo necesitan, especialmente en el caso de menores y enfermos crónicos", ha alertado Abraham.

   En este contexto, la socialista ha calificado esta medida de "golpe de gracia a la salud de las personas en riesgo de exclusión, que también tienen que hacer frente al copago de medicamentos y al pago por la tarjeta sanitaria, gastos a los que, en muchos casos, han hecho frente ONG's que trabajan con colectivos en riesgo".

   De hecho, la regidora ha lamentado que las entidades están actualmente "desbordadas y han visto cómo se recortaban las aportaciones que recibían de las administraciones, especialmente en el caso de Palma".

   De este modo, ha recordado cómo las subvenciones a entidades sociales se han reducido a la mitad -de 3,3 millones de euros a 1,4 millones- y han desaparecido del presupuesto 17 programas "históricos" vinculados a dependencia, lucha contra la pobreza, orientación laboral, familia y menores.

   "Un dato preocupante, porque muchos programas que las entidades sociales venían desarrollo desde hace años se habían derivado hacia las subvenciones de interés general, que a la vez ya se habían reducido los últimos años", ha aseverado Abraham.

   La concejala ha manifestado que la junta de gobierno municipal del pasado 18 de noviembre aprobó el catálogo de prestaciones económicas del Ayuntamiento, cuya elaboración está contemplada en el "polémico" Reglamento de Prestaciones Económicas aprobado en solitario por el PP, el objetivo del cual "es fijar los máximos de las cuantías por concepto y tiempo para cada tipo de ayuda que recibirán las familias en situación de riesgo provocada por la falta de ingresos económicos".

   Sin embargo, este catálogo, que ya está en vigor, "no contempla la cobertura de gastos sanitarios que sí se venía pagando por parte del Consistorio a las familias con pocos recursos", ha lamentado.

   "No se entiende cómo el Ayuntamiento introduce nuevos recortes a través del catálogo de prestaciones si tenemos en cuentas los datos del último informe de Foessa y Cáritas, que sitúan la tasa de pobreza de Baleares en un 27,8 por ciento y que reclama un esfuerzo a las administraciones en atención social", ha remachado Abraham.

Leer más acerca de: