PSIB estudia presentar nuevas quejas ante la Junta Electoral por actos del Govern que "infringen la ley"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 20:37

Afirman que el proyecto de la Ópera de Palma pretende "disimular" intereses comerciales

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE estudia presentar nuevas quejas ante la Junta Electoral de Baleares por lo que considera actos "electorales" realizados desde el Govern y desde otras instituciones dirigidas por el PP, entre los que baraja todos los eventos celebrados hoy en Ibiza por el conseller de Turismo, Joan Flaquer, según informaron a Europa Press fuentes del partido.

Flaquer estuvo hoy en la Pitiusa mayor para visitar el polideportivo de Can Guertxo en Sant Jordi de Ses Salines, poner la primera piedra del proyecto de rehabilitación de la Casa Rector de Sant Francesc de s'Estany y del Centre de Recepción e Interpretación del naturaleza en Sant Josep de sa Talaia y para presentar la segunda fase del proyecto de rehabilitación y reforma del edificio de Can Toni Portmany, en Sant Rafel de sa Creu.

Estas acciones, a juicio del diputado socialista Antoni Diéguez, "se salen claramente de lo que es legal" por lo que "lo propio" es que sea denunciado ante el órgano competente, en este caso la Junta Electoral. "Hace semanas auguramos una campaña sucia por parte de Matas. Así esta siendo y así va a continuar", dijo.

Igualmente, el PSIB prevé presentar una queja, por los mismos motivos, contra la presentación ayer de un Plan Estratégico de transformación del casco urbano y las inmediaciones de Sant Antoni (Ibiza), en el que estarían implicados el Ayuntamiento, el Consell Insular y el Govern, todas ellas instituciones con gobierno 'popular'.

En referencia a la decisión de la Junta Electoral de desautorizar la presentación del proyecto de un Palacio de la Ópera en Palma, en el que Matas explicaría los promenores de la iniciativa junto al artífice del diseño, Santiago Calatrava, Diéguez apuntó que, a pesar de que no se haya abierto expediente sancionador contra el Govern es "habitual" y que "lo importante" es que se haya dado la orden de "detener la campaña".

"En las impugnaciones que se hacen continuamente ante la Junta Electoral puede haber puntos grises, pero este caso es muy claro, porque ya hay una maqueta y una inversión realizada", aseguró. "El proyecto --dijo-- interesa muy poco, lo que interesa es hacer una superficie con actividades lúdico-comerciales en el Moll Vell y para ello han intentado disimular, ya que se trata de una superficie del Estado, no de la Comunidad Autónoma", añadió.