27 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

PSIB, MÉS y Unidas Podemos rechazan crear una comisión de estudio en el Parlament balear sobre los abusos sexuales

PSIB, MÉS y Unidas Podemos rechazan crear una comisión de estudio en el Parlament balear sobre los abusos sexuales
Sala de plenos del Parlament balear. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han rechazado este miércoles, durante la Junta de Portavoces, la creación de una comisión no permanente de estudio en relación a los supuestos casos de abusos y explotación sexual a menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La iniciativa, que ha sido presentada por el Partido Popular, ha recibido el apoyo de los grupos políticos de la oposición. El portavoz 'popular' en la Cámara balear, Antoni Costa, ha considerado "una vergüenza" que los grupos del Pacte "se opongan sistemáticamente a una comisión de investigación o de estudio".

Costa ha añadido que "no sabemos qué es lo que quieren ocultar o a qué tienen miedo". "¿Creen realmente que no hay posibilidad de mejorar los protocolos y actuaciones en este sentido? ¿Debemos seguir los ciudadanos de Baleares soportando que se sigan produciendo casos de abusos sexuales de menores tutelados sin que los responsables políticos hagan nada?", se ha preguntado el 'popular'.

A continuación, Costa ha apuntado que "seguimos en una situación de bloqueo, mientras se continúan produciendo casos de abusos sexuales". "El PP no descansará y continuará pidiendo la investigación de los casos y la mejora de los protocolos para que se actúe de forma contundente", ha advertido.

Seguidamente, la portavoz de Ciudadanos en Parlament, Patricia Guasp, ha remarcado que su Grupo Parlamentario ha votado a favor de la creación de esta comisión de estudio. "Es algo que está previsto en el reglamento del Parlament y cumple los requisitos", ha afirmado, para después insistir en que "no se puede seguir mirando hacia otro lado ante estos hechos de abusos sexuales a menores tutelados".

Por ello, ha recalcado que desde Ciudadanos no se conforman con el argumento dado por los partidos del Pacte, que integran el Govern: "Justifican que es competencia del Consell de Mallorca, pero desde Ciudadanos consideramos que es algo que sobrepasa al Consell y por eso debe haber coordinación".

Guasp ha subrayado que ya se han conocido otros casos similares en Menorca e Ibiza. "Esto escapa al Consell de Mallorca. Es necesario que el Parlament asuma este asunto y se puedan poner sobre la mesa todos los errores cometidos para intentar mejorar los protocolos", ha exigido.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha calificado el voto de los partidos del Pacte como "una nueva vergüenza". Campos se ha referido a la comisión de expertos creada en el Consell de Mallorca "ante la presión y la alarma social" y ha recordado que en las conclusiones se aireaban "muchas de las vergüenzas" de los centros con menores tutelados del IMAS.

"Hablaba de descoordinación entre instituciones y mostraba un funcionamiento bastante defectuoso", ha dicho Campos, quien ha remarcado: "A estas alturas no sólo no dimite nadie, sino que cualquier intento de investigar lo que pasó es bloqueado. Es un auténtico escándalo".

En la parte contraria, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara balear, Esperança Sans, ha espetado al PP que "se tiene que ser muy hipócrita" para pedir esta comisión de estudio en el Parlament, "mientras no participan en la comisión ya creada en el Consell de Mallorca para evaluar las decisiones políticas".

Asimismo, Sans ha afirmado que tanto el PP como el resto de partidos de la oposición "quieren esconder algo de la gestión realizada en el pasado" en el IMAS. Así, ha comentado que los 'populares' no quieren "de ninguna de las maneras" que tanto Catalina Cirer como Maria Salom --ambas presidentas del IMAS con el PP-- expliquen "lo que se hizo, o mejor dicho, lo que no se hizo, cuando ellos estaban gobernando".

Para finalizar, la portavoz del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano, ha resaltado que el Consell de Mallorca está haciendo "un trabajo intenso para solucionar el problema" con los menores tutelados del IMAS. Por eso, ha recordado que se constituyó un comité de expertos en la que se avanzaron 15 propuestas para "mejorar la situación".

Estas conclusiones, según Cano, "se van a desarrollar porque están contempladas en los presupuestos del Consell". Por ello, ha insistido en que el PP, "con su actitud, más que solucionar los problemas, quiere sacar rédito político de un tema complejo y delicado".