28 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

PSIB, MÉS y UP proponen al Consejo Rector del IMAS crear una Comisión Política por la explotación sexual de menores

Los grupos que dan apoyo al gobierno del Consell han defendido que "esta comisión servirá para visualizar quién está centrado en la resolución de un problema muy grave"

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos (UP) han propuesto este lunes al Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) la creación de una Comisión Política que aborde la explotación sexual de menores tutelados.

Según han informado los grupos que dan apoyo al equipo de Gobierno del Consell en nota de prensa, tal como recoge el acuerdo presentado por las tres fuerzas de izquierdas, "se abre un espacio de debate e información política con el objetivo de analizar e investigar las decisiones políticas tomadas en relación a la detección y la intervención ante la problemática de la explotación sexual infantil en Mallorca".

La Comisión estará participada por todos los grupos del Consell, que elaborarán el plan de trabajo decidiendo quien ha de comparecer y cuando y elaborando un dictamen que se debatirá y aprobará en el Consejo Rector del IMAS.

Para la portavoz adjunta de los Socialistas en la institución insular, Silvana González, "esta comisión servirá para que todos los grupos políticos sean parte activa en la investigación de soluciones efectivas, con las conclusiones de la Comisión de Expertos como hoja de ruta y trabajando de forma conjunta contra la explotación sexual de menores, aprovechando la oportunidad para ser pioneros desde una Comisión Política que pone en valor el papel del Consejo Rector como órgano de control político del IMAS".

El portavoz de MÉS por Mallorca en el Consell, Guillem Balboa, ha destacado que "el objetivo de esta Comisión Política es dar las explicaciones políticas que sean necesarias"; así como "aportar un enfoque constructivo a una cuestión que viene de atrás" y "evitar la crispación o la exposición pública de las personas víctimas".

Por su parte, la portavoz del Grupo Unidas Podemos en el Consell, Magdalena Gelabert, ha explicado que "era necesario poner en marcha esta comisión política. Esta formación cree que si hubo negligencias o responsabilidades políticas se tendrán que rendir cuentas, como se ha pedido estos meses, puesto que se tiene que investigar hasta el final si se hizo todo lo que estaba al alcance durante las últimas legislaturas para poder hacer frente a esta situación. Se espera que esta comisión sirva para demostrar también quién está dispuesto a colaborar para aportar mejoras".

"En esta línea, me gustaría que la oposición colaborara de manera
activa y deje la crispación de lado, no tenemos que olvidar que el PP estuvo muchos de años al frente de la gestión de los menores del IMAS y que cuando nosotros entramos nos encontramos un sistema totalmente desmantelado que tuvimos que construir desde cero. Por nuestra parte nos comprometemos a dar todas las explicaciones que se nos pidan sobre nuestra gestión", ha concluido Gelabert.

Para leer más