El PSIB no apoyará la reforma electoral de la normativa electoral que propone el Govern

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:17

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El grupo parlamentario socialista no apoyará la iniciativa legislativa que ha aprobado este viernes por el Govern, en forma de Proyecto de Ley para la reforma del reglamento electoral de Baleares.

En un comunicado, el PSIB apunta a que se trata de una reforma que aboga principalmente por una reducción de los diputados en la Cámara balear, en función de un "pretendido" ahorro económico. La normativa no puede prosperar en el Parlament si no es con una amplia mayoría de consenso, de dos tercios de la cámara, por lo que los votos del PP en solitario no pueden llevar adelante la reforma legislativa.

La portavoz socialista, Francina Armengol, ha sido tajante al explicar la postura de su grupo: "no apoyaremos una ley que intenta limitar la democracia, la pluralidad, la participación y la representatividad de los ciudadanos que viven en las cuatro islas".

Armengol responsabiliza directamente al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de la autoría de este Proyecto de Ley de reforma electoral "que ya ha anunciado durante toda la legislatura, y que finalmente se podrá discutir en el Parlament en forma de texto articulado".

A pesar de los repetidos anuncios propagandísticos de Bauzá para reducir la composición de diputados del Parlament, de los actuales 59 hasta los 43 que propone, Armengol ha lamentado que nunca se les haya explicado en qué consiste esta norma, "sin que haya habido ninguna reunión previa de negociación y, por tanto, no existe el consenso político necesario para poderla aprobar", ha apuntado al respecto.

La portavoz socialista cree que es "una cortina de humo electoralista para intentar cambiar las normas para hacer trampa".

Por último, Armengol ha precisado que "el PP ya lo ha intentado con la propuesta de la elección directa de los alcaldes de la lista más votada, y ahora con un cambio de legislación electoral de Baleares". Un hecho que Armengol explica en la voluntad del PP "de intentar mantenerse en el poder a pesar de que no se corresponda con el parecer de los ciudadanos".

Leer más acerca de: