Francina Armengol y Marc Pons en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 12:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Armengol ha criticado que durante el gobierno de Bauzá es cuando "menos recursos" ha tenido Baleares

   PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) - -

   La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el diputado socialista Marc Pons han pedido este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario para que el ejecutivo de José Ramón Bauzá explique su estrategia de financiación para la Comunidad balear, puesto que, según han explicado, los recursos no han llegado por la "incapacidad de negociación" del presidente del Govern.

   En rueda de prensa, la dirigente socialista ha criticado que durante el gobierno de Bauzá es "cuando menos recursos ha tenido Baleares en su historia y cuando peor han estado distribuidos".

   Asimismo, ha dicho que "estamos a las puertas del presupuesto de 2015" y que, por tanto, hay que "revisar" los recursos de financiación que debe aporta el Gobierno central "que estaban acordados por Ley y que no han llegado".

   En este sentido, la líder del PSIB ha explicado que las "tres patas" de la financiación balear; que son el sistema de financiación de las comunidades autónomas, la Ley de Régimen Especial (REB) y los Presupuestos Generales del Estado, "han caído por la falta de negociación de Bauzà".

"PROMESAS INCUMPLIDAS"

   Armengol ha criticado la postura del jefe del Ejecutivo autonómico  frente a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Madrid, "agachando la cabeza" ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y, en este sentido, ha afirmado que las "promesas incumplidas" de Bauzá "han quedado tapadas por la triste realidad".

   "De estos tres años que han pasado le ponemos un cero a Bauzá y muchos negativos si se puede", ha añadido la dirigente socialista.

   Por otro lado, desde el PSIB han destacado que "lo único con lo que ha cumplido el PP es con la bajada del déficit público", tras haber pasado del 1,47% que dejó su partido, al 1,30% actual.

   Sin embargo, los socialistas de Baleares han criticado que al mismo tiempo ha crecido la deuda pública que dejó el PSIB, de 4.500 hasta los 7.000 millones euros actuales, sin que se hayan garantizado los "derechos sociales" de los ciudadanos de las Islas.

   Por su parte, Pons ha declarado que es "imprescindible" que Bauzá explique su "estrategia" en un pleno extraordinario, puesto que "Baleares es la comunidad donde menos ha invertido el Gobierno de Rajoy" por lo que ha opinado que el Govern "no pueden esconderse y no dar la cara" ante esta situación.

Leer más acerca de: