5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2018

El PSIB pone en marcha el Comité Electoral y el calendario de primarias para "revalidar los gobiernos de izquierdas"

El PSIB pone en marcha el Comité Electoral y el calendario de primarias para "revalidar los gobiernos de izquierdas"
PSIB – PSOE

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha reunido este lunes a la Comisión Ejecutiva para aprobar la puesta en marcha del Comité Electoral y la propuesta de calendario de primarias, que tendrá que ser aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal, con el fin de "revalidar los gobiernos de izquierdas".

Según ha informado el partido en un comunicado, antes de explicar los acuerdos adoptados, el portavoz Iago Negueruela ha querido trasladar "la solidaridad y apoyo de los socialistas con los afectados por el corte del suministro eléctrico de Menorca".

De hecho, la reunión ha tenido lugar con la ausencia de la secretaria general, Francina Armengol, quien se ha desplazado a la Isla para reunirse con los alcaldes y con el Consell de Mallorca con el fin de "analizar la situación y aportar medidas".

Negueruela también ha querido aprovechar para "trasladar el apoyo del PSIB a los trabajadores de Cemex", así como a las a distintas concentraciones y movilizaciones que realizarán en las próximas semanas.

Además, ha anunciado que el partido ha activado la maquinaria "para presentarse a las próximas elecciones con el objetivo único de revalidar un gobierno de izquierdas que aspira a seguir transformando las islas, los consells y los ayuntamientos".

En este sentido, se ha aprobado la constitución del Comité Federal, que será el órgano encargado de "preparar y dirigir la precampaña y campaña electoral, con todo lo que esta comporta".

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de calendario de primarias, que tendrá que ser aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal y en el caso de la región establece que la militancia podrá solicitar primarias del 31 de octubre al 8 de noviembre.

En el caso de que esta solicitud no esté hecha por el 50 por ciento de la militancia, el reglamento prevé que Armengol sea designada candidata del PSIB a "revalidar la presidencia del Govern de forma automática".

En segundo lugar, el calendario traslada al mes de enero las primarias para los consells y municipios de más de 20.000 habitantes. En el caso de los consells con presidencia y municipios con alcaldía, del 2 al 8 de enero la militancia puede pedir primarias.

En el caso de que esta petición no sea hecha por el 50 por ciento de la militancia, los candidatos también serían designados de forma automática. Este sería el caso de Menorca e Ibiza en lo que a los consells respecta, y de Calvià, Inca, Ibiza, Llucmajor, Sant Antoni y Sant Josep.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva ha aprobado una propuesta de resolución de apoyo a los presupuestos de la región para 2019, presentados este lunes porque su objetivo "sigue siendo gobernar y aprobar unas cuentas que demuestren la fuerza del Govern".

Para Negueruela, se trata de unas cuentas "altamente sociales" con más de tres mil millones de euros destinados a políticas sociales, lo que supone 800 millones más para este ámbito que a principio de legislatura.

Para leer más