28 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

El PSIB pone en marcha la Conferencia Política insular que definirá un proyecto de Mallorca "participativo y abierto"

El PSIB pone en marcha la Conferencia Política insular que definirá un proyecto de Mallorca "participativo y abierto"
CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha puesto en marcha este lunes la Conferencia Política insular que servirá para "definir el proyecto de futuro de Mallorca participativo y abierto" y, para lograrlo, se ha llevado a cabo una primera reunión entre el equipo coordinadores, liderados por Marc López y Javier de Juan.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios la candidata socialista al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha detallado que mediante este proyecto saldrá el programa electoral para gestionar el Govern de Mallorca, "con el aval de la gestión hecho".

Además, Cladera ha explicado que tendrá un "carácter municipalista", pero también contemplará "la potenciación de los servicios sociales, de la cultura, el patrimonio, el deporte y la promoción turística", y también tendrá aspectos autonómicos.

El coordinador de la Conferencia Política insular, Marc López,
ha detallado, en este sentido, que el objetivo de la conferencia es, por un lado, establecer lo programa marco común de los socialistas para los ayuntamientos y por la otra, establecer una hoja de ruta marco para el Consell de Mallorca.

En concreto, López ha explicado que durante la Conferencia se pretende "definir el papel que tiene que debe tener en el futuro el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), desde el envejecimiento activo a la inserción sociolaboral, también el reforzamiento de la cultura y el deporte, concretar el papel que tiene que tener el Consell como administración autonómica y ver como se puede materializar el traspaso de competencias que quedan pendientes".

Asimismo, la Conferencia tratará otros ejes "fundamentales", como son, a su parecer, la movilidad terrestre para ver "qué modelo territorial y de carreteras volamos", ha detallado el coordinador.

López ha añadido que la conferencia culminará el día 23 de marzo pero ha insistido en que este lunes se ha dado "el pistoletazo de salida a la redacción del documento marco" con el que se contará "con distintos perfiles, especialistas todos ellos, en la materia que desarrollarán".

En este sentido, el equipo de coordinadores estará formado por Teresa Suárez, como coordinadora del bloque de Igualdad de derechos y oportunidades; Mari Ángeles Fernández, del bloque de Envejecer en el entorno comunitario; Xisco Duarte, en el apartado de Cultura al alcance de todo el mundo; Marga Portillos, por las propuestas de Deportes como instrumento para garantizar una sociedad cohesionada; Javier Pascuet, como coordinador de Crecimiento económico sostenible; Jaume Mateu, para el bloque de Movilidad eficiente y sostenible, Rosario Sánchez, para el apartado del doble papel del Consell como administración autonómica y local; Óscar Cereijo, para el área metropolitana de Palma y Manolo Galán para el marco común de actuaciones para los ayuntamientos.

Para leer más