21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 9 de marzo de 2014

    El PSIB presenta en el Consell una moción contra las prospecciones

    El PSIB presenta en el Consell una moción contra las prospecciones
    PSIB

    PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El PSIB defenderá el próximo jueves en el pleno del Consell de Mallorca una moción contra las prospecciones en el Mediterráneo, después de la "enorme preocupación" que han generado en Baleares las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno central, como la secretaria de Estado Isabel Borrego, el ministro Soria o el presidente Mariano Rajoy.

       La propuesta socialista pretende que el Consell se posicione claramente en contra de las prospecciones, "independientemente de la existencia o no de hidrocarburos", porque "las repercusiones económicas y los impactos ambientales de los proyectos serían mucho más perjudiciales por el interés general de la población, tanto en intensidad como en magnitud, que los supuestos beneficios que pueden generar estas operaciones mineras".

       La iniciativa recoge que el pleno de la institución insular instará al Govern a llevar a cabo "todas las acciones posibles, empezando por la vía judicial" para parar los sondeos. Además, se pide "la inmediata parada y revocación" de los procesos ya iniciados para autorizar las prospecciones.

       Finalmente, los socialistas quieren instar al Ejecutivo central a "modificar la legislación actual relativa a las prospecciones", que tiene la raíz del problema en la Ley de Hidrocarburos de Aznar de 1998.

       El texto de la moción es muy parecida a la resolución que el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados durante el Debate del Estado de la Nación, cuando los cinco diputados del PP de Baleares votaron en contra, alegando que se votaron varias resoluciones en bloque y que no podían variar su voto del resto del grupo popular. "El PP de Mallorca tiene ahora una oportunidad más para aclarar si están de la banda del Gobierno de Madrid o de la ciudadanía de Baleares", ha explicado la consellera socialista Sílvia Cano en un comunicado.

       De este modo, el PSIB intenta aclarar cuál es exactamente la posición del PP de las Islas, que por un lado se manifiesta contra las prospecciones y por otra se niega a defender su paralización con toda la contundencia que hace falta en Madrid, con la actuación de sus diputados al Congreso.

       "Las últimas declaraciones del Gobierno de Rajoy son enormemente preocupantes", ha opinado Cano, después de que, según su opinión, los responsables del Ejecutivo central "han minimizado el impacto de las prospecciones o las han llegado a defender". "El PP tiene que dar explicaciones y posicionarse claramente", ha añadido.

    Para leer más