12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    PSIB propone que el Consell de Mallorca haga un Plan Insular de protección de menores contra los efectos de la crisis

    Pretenden que se modifique el presupuesto de 2014 para destinar a este plan de menores el dinero recuperado de la corrupción

    PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - -

    El grupo socialista en el Consell de Mallorca quiere que la institución prepare un Plan Insular de protección de la infancia contra los efectos de la crisis, dadas las consecuencias "devastadoras que esta tiene en Mallorca".

    "Ya ha pasado año y medio desde que alertamos sobre el incremento de la pobreza en Mallorca, pero ni el Consell, ni el Govern, ni el Gobierno del Estado han tomado ninguna medida importante para solucionar el problema", ha explicado el portavoz socialista en el Consell, Jaume Garau, mediante un comunicado.

    Garau ha recordado también que el último informe sobre la infancia realizado por 'Save the Children' en España habla de que "el 33,8% de los niños y niñas en España viven en situación de pobreza y exclusión social".

    También el Observatorio de la Infancia de la IMAS en su informe de noviembre del 2012, ya señalaba la necesidad de establecer una estrategia prioritaria para atender la situación de pobreza de la infancia a nivel insular, que contemple planes locales y acciones concretas descentralizadas y una estrategia concreta a nivel municipal, puesto que es la administración más cercana para los niños.

    "El Consell de Mallorca tiene las competencias exclusivas en materia de protección de menores y por esto no puede estar sin actuar ni un minuto más", ha argumentado Garau, quien llevará una moción sobre esta cuestión al pleno de marzo.

    Las propuestas concretas del PSIB son que el Consell de Mallorca elabore un Plan Insular de protección a la infancia contra los efectos de la crisis, para detectar e intervenir en las familias en situación de pobreza grave, para ayudarlas a proteger sus menores que, encontrándose en estas circunstancias, han incrementado su riesgo de sufrir graves problemas psicológicos y sociales.

    Asimismo, los socialistas quieren que el Consell incorpore en este plan especial, una línea de subvenciones a ayuntamientos con más problemas de infancia de menos de 20.000 habitantes, para desarrollar los planes locales de infancia.

    Igualmente, el PSIB defenderá que se destinen a este plan de menores los ingresos especiales obtenidos en los procesos judiciales de casos de corrupción, modificando el presupuesto actual de la institución para hacerlo posible.