El PSIB-PSOE considera "inaceptable" la "demagogia" de algunos partidos políticos sobre el burka

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:29

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE ha considerado este miércoles "inaceptable" que algunos partidos políticos quieran sacar "rédito electoral de la demagogia" sobre el burka "utilizando las mujeres más vulnerables como moneda de cambio".

En un comunicado, la secretaria general de Igualdad del PSIB-PSOE, Silvia Cano, ha manifestado que el debate sobre el uso del burka en Palma es "innecesario" y "falso" en estos momentos. "No se debe crear un problema dónde no lo hay", ha añadido.

De esta manera, Cano ha considerado "inadecuada" e "innecesaria" la propuesta de Unión Mallorquina de abrir un debate sobre la prohibición del uso del burka en Palma "porque en Baleares, hoy, no existe una práctica generalizada o extensiva", ha asegurado.

"Abrir este debate en estos momentos responde a la táctica electoral de algunos partidos, y no ayuda en absoluto a la voluntad de trabajo para la integración de las personas inmigrantes y la cohesión social", ha opinado.

Asimismo, ha destacado que detrás de propuestas como esta puede haber "pretensiones de exclusión y de discriminación", como cuando UM "vinculó la inmigración a más problemas ciudadanos", ha añadido la socialista.

Además, el PSIB-PSOE considera que este es un "falso debate", ya que, según ha manifestado Cano, todos los grupos políticos y la ciudadanía en general está de acuerdo al rechazar el burka y los velos integrales porque "atentan" contra la dignidad de la mujer, anulándola como persona, van en contra de su libertad y por cuestiones relacionadas con la seguridad e identificación.

Por otra parte, los socialistas aseguran que el debate del uso del burka en los espacios públicos se debe hacer con "responsabilidad y consenso, no de manera apresurada". "No se deben plantear debates inexistentes en Baleares instrumentalizando las mujeres que corren especial riesgo de exclusión social y de mayor invisibilización si hace falta", añaden.

Finalmente, el PSIB-PSOE reafirma su "convicción" de continuar trabajando con la comunidad musulmana, para la integración de las mujeres inmigrantes, por un marco de convivencia y de cohesión que se basa en los principios democráticos, en los derechos y los deberes, y que hace falta respetar y asumir independientemente del origen y las creencias.