El PSIB-PSOE considera "inaceptable" "la pasividad" del Govern y del PP ante el incremento de tasas aéreas y náuticas

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:50

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE ha considerado "inaceptable" la "pasividad" tanto del Govern como del PP de Baleares, ante el incremento de las tasas aéreas y náuticas, que este jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados.

"Los diputados del PP, incluidos los de Baleares, votaron a favor de estas nuevas tasas, que perjudican mucho a Baleares, porque gravan tanto a las compañías aéreas como a las embarcaciones", ha denunciado el diputado socialista en el Congreso, Pablo Martín.

Por ello, en un comunicado, el PSIB-PSOE lamenta que, una vez más, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no haya realizado "ni la más mínima protesta" ante este nuevo ataque del Gobierno central a la conectividad de las islas, "por un interés claramente recaudatorio".

La nueva tasa aeroportuaria hace "pagar" a las compañías aéreas por la prestación patrimonial pública en las franjas aéreas que utilizan, lo que, en palabras del diputado es "una tasa más para las compañías aéreas y a nadie se le escapa que las empresas repercutirán el coste en los viajeros".

El parlamentario ha ironizado con el hecho de que, en un año en que el PP acaba de anunciar que bajará impuestos, "la primera medida que adoptan es subirlos mediante tasas y costos que inevitablemente repercutirán a los ciudadanos".

Respecto a la navegación marítima, el diputado ha indicado que el PP permite aumentar hasta en un 126 por ciento la tasa de faros, lo que ha catalogado de ser "un sinsentido" porque ninguna embarcación utiliza los faros. En su opinión, con esta medida "queda clara la intención de recaudar como sea, incluso con un impuesto que podría eliminarse porque no tiene ninguna utilidad".

CERTIFICADO DE RESIDENCIA

Por otro lado, el parlamentario recuerda que el PP decidió autorizar a las compañías aéreas a seguir exigiendo el certificado de residencia para poder viajar con descuento hasta el mes de noviembre, lo que en su opinión, alarga este "incómodo" proceso que se sufre desde 2012, "un requisito" además, "injusto y discriminatorio", ha subrayado.

Según ha indicado, las compañías aéreas deberían haberse integrado ya en el sistema tecnológico que existe para comprobar la residencia sin necesidad de llevar el certificado en mano, ha explicado Martín, al destacar que el Gobierno "en vez de ponerse firme con las empresas y defender los intereses de los ciudadanos, opta porque nos sigamos fastidiando", ha concluido.