El PSIB-PSOE dice que las reformas del Gobierno condenan a Baleares "a una recesión económica sin esperanza"

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 22:34

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE dice que las nuevas reformas del Gobierno condenan a Baleares "a una recesión económica sin esperanza" porque recae en el turismo y el transporte y va en contra de las "clases medias y los trabajadores". Además, han avanzado que el presupuesto de 2013 ahogará las partidas de Sanidad y Educación.

La líder de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, ha comparecido este jueves en rueda de prensa y ha mostrado su "rechazo radical" a la subida del IVA turístico porque "en vez de bajar al 4% como se prometió en campaña electoral ha alcanzado el 10%". En este sentido ha criticado con contundencia el resto de medidas presentadas por el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y que se aprobarán --presumiblemente-- este viernes en el consejo de Ministros.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, Armengol ha dicho que desde su formación presentarán mociones en todos los ayuntamientos, así como la comparecencia de todos los presidentes de los Consells insulares y la del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Para la socialista, las medidas son "injustas e insolidarias" y afectarán especialmente a Baleares ya que es una "una comunidad con una economía muy ligada al turismo y al sector servicios". "La subida del IVA al transporte, por ejemplo, perjudicará mucho a la conectividad y el transporte de personas y mercancías, tanto en Mallorca como, aún más, en las otras islas", ha reincidido.

"No es justo, ni aceptable, ni tolerable que la mala gestión de los bancos y cajas recaiga ahora sobre los más débiles, los parados, los pensionistas y los trabajadores de clases medias, que no tienen nada que ver con el rescate bancario", ha opinado.

"RECORTAR TODO LO PÚBLICO"

En este sentido, ha criticado "la obsesión del PP" de recortar "todo lo público, como los sueldos de los empleados públicos". "Los médicos, enfermeras, profesores, bomberos, policías... no son los responsables de la mala gestión de los bancos", ha dicho.

Además, ha criticado que "la retirada de la paga extra de Navidad no es progresiva, sino que se quita a todos los trabajadores por igual". "Y aún más intolerable --ha continuado-- es el insulto del presidente Rajoy a los parados de las Islas" porque "se les retira una buena parte del sueldo a los seis meses de estar parados para que así puedan encontrar trabajo", mientras que el PP ha desmantelado los servicios de orientación y de empleo en Baleares".

Armengol ha pedido a Bauzá "que se rebele" contra las medidas de Rajoy, tal y como "están haciendo dirigentes del PP en otras CC.AA".

Por otra parte, ha dicho que "la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de reducir aún más el objetivo del déficit de las CC.AA del 1,1% al 0,7% en el 2013 "ahogará de muerte la sanidad y la educación en las Baleares".

Asimismo, ha recordado que, "diga lo que diga el PP, las cifras hablan claro y el mayor responsable del déficit público es la administración central, después las CC.AA y finalmente los ayuntamientos".

"La propuesta de reducir en un 30% el número de concejales es un ataque a la pluralidad democrática y al sistema democrático" y no supondrá ningún ahorro importante, ya que la mayoría de concejales no tienen sueldo y sólo cobran dietas", ha concluido.