El PSIB-PSOE insta a Cort a frenar el deterioro de GESA y darle uso

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 16:12

PALMA DE MALLORCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE ha manifestado su satisfacción por la sentencia del TSJIB que confirma la protección del edificio de GESA, puesto que "permite aclarar el futuro del inmueble de titularidad municipal que está en situación de abandono", y ha instado a Cort a frenar su deterioro y darle uso.

Así lo ha expresado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, que ha instado en el gobierno municipal a "poner en marcha un plan de usos del edificio, con viabilidad económica, para frenar el deterioro y poner en servicio el inmueble".

La sentencia considera que, al margen de las circunstancias de oportunidad política que rodearon la protección del inmueble, el edificio de GESA reúne un conjunto de intereses para ser protegido como bien integrando del patrimonio histórico de Baleares.

En este sentido, el Grupo Socialista en el Consell de Mallorca recuerda que la posición de los socialistas siempre ha sido la de defender este edificio "en contra de la voluntad del PP" y que, "ante la primera sentencia que desprotegía la emblemática construcción, la presidenta del Consell, Maria Salom, no quería presentar un recurso, aunque finalmente lo tuvo que hacer".

La protección fue acordada por el Consell de Mallorca en abril de 2007. Posteriormente, la modificación puntual del PGOU de Palma para convertir en un parque la fachada marítima de la ciudad vino dada por la preexistencia y catalogación del edificio. Ahora la sentencia permite continuar con el proyecto con la máxima seguridad jurídica.

"Lo más positivo de la sentencia es que acaba con la incertidumbre sobre el valor patrimonial del edificio y permite pensar en el futuro" ha puesto en valor Calvo, que confía en que el Ayuntamiento se tome de manera seria un edificio protegido que forma parte del patrimonio municipal.

Así, los socialistas reiteran su propuesta para disponer de un plan de usos del inmueble que incluya la cesión de espacios a entidades vecinales y que incorpore criterios de viabilidad económica para su rehabilitación.

El PSIB-PSOE recuerda que ha presentado varias iniciativas durante esta legislatura sobre el futuro de GESA. En octubre de 2011, el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad una propuesta socialista que pretendía, en primera instancia, solucionar los problemas jurídicos para registrar el edificio de GESA como propiedad municipal, pero también considerar de entre los posibles usos futuros los destinado a servicios municipales y otras administraciones, así como el uso para entidades cívicas interesadas en la ocupación de este espacio, teniendo en cuenta la rentabilidad económica del proyecto de ocupación.

Asimismo se acordó, a propuesta del PSIB-PSOE poner en marcha un estudio interno de usos viables económicamente que contemple la dinamización de los sectores productivos de la ciudad determinen cuál es el uso más adecuado bajo este punto de vista.