El PSIB rechaza reducir las aulas de secundaria y presenta una propuesta para disminuir las ratios

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 19:11

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha mostrado este viernes su rechazo a la propuesta que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha remitido a los centros sobre reducir las aulas de secundaria para el próximo curso y ha presentado una propuesta para disminuir las ratios en las aulas.

Según ha destacado en un comunicado, no entienden que se tengan que suprimir aulas en los institutos cuando la Conselleria está concertando secundaria no obligatoria con escuelas privadas concertadas.

Por otro lado la diputada Cristina Rita ha recordado que hace pocas semanas se amplió a dos cursos más la posibilidad de superar las ratios máximas que marca la ley. "Ésta tenía que ser una medida provisional para reducir el déficit público, según el Govern, pero Baleares ha reducido el déficit más de lo que le exigía el Gobierno central, por lo que la excusa que han dado ahora es para posibilitar cubrir la demanda. Si, efectivamente, hay tanta demanda que obliga a aumentar las ratios, ¿cómo es posible que se reduzcan aulas a secundaria?", se ha preguntado.

Según la diputada, esta situación demuestra que la escuela pública de calidad no es ni una prioridad ni el modelo educativo que persigue el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Además, ha indicado que esto "hace temer que el cambio de tendencia que se estaba produciendo de disminución del fracaso escolar y del abandono prematuro durante la pasada legislatura, sea no sólo interrumpida sino que cambie también de dirección".

"Es de pura lógica que si se aumentan las ratios, que es lo que pasará si desaparecen aulas de secundaria, la atención al alumnado con más dificultades disminuirá en la misma proporción, y es en secundaria, precisamente, cuando debido a la edad el alumnado es más difícil", ha declarado.

Por todo ello, ha anunciado que el PSIB ha registrado una proposición no de ley para disminuir las ratios en las aulas con la que proponen instar al Govern a dejar sin efecto la resolución sobre las ratios y que se solucione el aumento en la contratación de profesorado interino o la falta de plazas suficientes para atender las solicitudes de admisión en los diferentes niveles educativo.