El PSIB registra una PNL para ampliar espacios para peatones y aumentar redes ciclistas

Publicado: domingo, 10 mayo 2020 20:07

También presentará mociones en todos los ayuntamientos con una batería de medidas en movilidad sostenible frente al COVID-19

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlament para pedir al Govern, consells insulares y ayuntamientos, cada uno desde sus competencias, el impulso de la ampliación de espacios para peatones y aumentar las redes ciclistas.

Según ha informado el PSIB este domingo en una nota de prensa, la formación ha registrado en el Parlament una PNL con una batería de medidas en movilidad sostenible, entre las cuales una ampliación de espacios para peatones y el aumentar las redes ciclistas, para hacer garantizar el distanciamiento social por la crisis del coronavirus (COVID-19) y, a la vez, no dar pasos atrás en sostenibilidad. En esta línea, ha anunciado que también presentará mociones en ayuntamientos.

Para el secretario de Política Municipal del PSIB, Rafel Ruiz, "las calles de los pueblos y las ciudades tienen que ser para las personas, puesto que el auténtico protagonista en los últimos años ha sido el coche."

En este sentido, el socialista ha defendido que "ahora más que nunca hay que ensanchar los espacios para que la gente pueda andar, correr y pasear con la distancia de seguridad que indican las autoridades sanitarias".

Por eso, la moción de los socialistas en los ayuntamientos y la PNL en el Parlament propone a impulsar la creación de forma urgente de redes de ciclistas de bajo coste, urbanas o interurbanas, con el fin de crear espacios seguros de circulación para las bicicletas y facilitar la distanciación física.

Otra de las medidas importantes es impulsar el cierre temporal de determinados viales para cederlos al uso de los peatones e implantar nuevos aparcamientos disuasivos fuera de los cascos urbanos, así como estudiar la posibilidad de hacerlos permanentes en función de la respuesta obtenida.

Algunas de estas medidas, ha destacado, ya se están empezando a implantar en algunos ayuntamientos liderados por los socialistas, como el de Palma, que los fines de semana cierra 14km de viales para destinarlos a los peatones, o el de Ibiza, con el proyecto 'Ibiza Abierta'.

Por su parte, el secretario de sostenibilidad del PSIB y autor de la iniciativa, Joan Ferrer, ha indicado como "los estudios y todos los expertos, incluida la OMS, reconocen que la contaminación es la culpable de la aparición de muchísimas dolencias respiratorias"; mientras que a la vez "la mayoría de los expertos también coinciden al indicar que estas dolencias respiratorias se agravan y provocan consecuencias a veces letales con la COVID-19."

Por este motivo, Ferrer ha insistido en que "en estos días que se ve que muchos coches y motos desaparecen de los municipios, hay que aprovechar el momento para repensar las ciudades, los pueblos y las carreteras", puesto que "en los próximos días se vivirán medidas que obligarán a la distanciación social."

En este sentido, para favorecer la distancia social y las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, Ferrer ha propuesto usar el urbanismo táctico como "un instrumento que nos puede servir para ganar más espacio peatonal y nuevas estructuras a favor de la bicicleta y el transporte público."

Con todo ello, la iniciativa socialista apuesta por implantar el límite de velocidad de 30 km/h a todos los cascos urbanos y reducir los límites de velocidad en la red interurbana, impulsar planes de promoción del transporte público, elaborar planes de movilidad laboral conjuntamente con los agentes sociales, que contiendan la flexibilización de los horarios laborales y desarrollar medidas de seguridad viaria y de conducción segura de bicicleta una vez se retomen las clases presenciales en el mundo educativo.

En definitiva, desde el PSIB se apuesta por "intensificar las inversiones y pasas hechos en materia de movilidad sostenible", en lugar de pararlas, haciéndolas simultáneas con el rescate de las personas y la economía.

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