El PSIB respeta la resolución sobre Son Baco pero reitera que ya hay suficiente oferta de campos de golf

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 8:10

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Socialistas de Mallorca han mostrado este martes su respeto ante la resolución judicial del TSJIB sobre el golf de Son Baco, en Campos, si bien han reiterado que ya hay una oferta suficiente de campos de golf en la isla.

En un comunicado, los socialistas han indicado que la sentencia que permite la reactivación de la tramitación de este campo de golf "es una mala noticia para los que defendemos la protección del territorio y el medio ambiente".

Así lo ha manifestado el secretario de Medio Ambiente de la Federación Socialista de Mallorca, Jaume Mateu, quien ha pedido "una alternativa que permita salvar nuestros paisajes rurales". En este sentido, el socialista ha insistido en la necesidad de no desarrollar este proyecto porque "hay una oferta suficiente de campos de golf que cubren de sobra la demanda que genera este tipo de instalaciones, que además no presentan ningún síntoma de saturación".

Mateu ha remarcado que no está confirmado que estas actividades contribuyan a la desestacionalización turística "porque la temporada se está acortando considerablemente a pesar de contar con muchas instalaciones de este tipo".

Además, ha añadido que la construcción de campos de golf afecta negativamente a los recursos hídricos y a la flora y fauna del medio en el que se ubican. "El paisaje está sometido a excesivas presiones por parte de usos turísticos y residenciales que ponen en peligro la pervivencia de nuestros paisajes agrarios", ha explicado.

En este caso concreto, consideran que el golfo de Son Baco afectará a una zona forestal que tiene un valor en sí mismo y a una finca con valores agrarios y etnológicos importantes.

En cuanto a la Declaración de Interés General de este proyecto, Mateu ha criticado que esta figura administrativa "ha sido empleada de forma sistemática para esparcir infraestructuras y usos que tienen poco que ver con el suelo rústico y que muchas veces no tienen ninguna relación con un interés público que justifique su ubicación fuera de las zonas urbanas".

Por ello, el PSIB defiende una regulación más estricta de los usos permitidos en suelo rústico, que priorice siempre los usos agrarios sobre otros que no suponen ningún beneficio para los paisajes rurales, ni para la actividad agraria.

Finalmente, los Socialistas de Mallorca han apuntado la necesidad de disponer de un modelo territorial sostenible, que no suponga el regreso a la burbuja inmobiliaria y a la destrucción masiva de paisaje "tal y como propone el PP", han concluido.

Leer más acerca de: