14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    El psicoterapeuta Javier Elcarte advierte de que los niños víctimas de violencia de género tendrán "huellas indelebles"

    Elcarte: "Cuando un niño ha sufrido violencia de género en casa no es tan sencillo como ir al terapeuta una vez a la semana"

    El psicoterapeuta Javier Elcarte advierte de que los niños víctimas de violencia de género tendrán "huellas indelebles"
    Cartel de la conferencia inaugural de las XI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género - COPIB

    PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El psicólogo y psicoterapeuta Javier Elcarte ha advertido de que los niños que han sufrido violencia de género --de forma directa o indirecta-- durante su infancia tendrán "huellas indelebles que persistirán en su cerebro adulto", ya que durante su proceso de maduración "no han contado con un entorno de seguridad".

    En declaraciones a Europa Press tras inaugurar las XI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género en Palma, Elcarte ha explicado que el cerebro "necesita desarrollarse en una situación de apego y seguridad familiar" y cuando esto no sucede dicho órgano "sufre una alteración en su crecimiento", hecho que genera "consecuencias neurobiológicas duraderas".

    "Estos menores se ven expuestos a una desregulación crónica del sistema nervioso central, en un contexto donde el entorno familiar es incapaz de poder regular esa activación", ha explicado el psicoterapeuta.

    En este sentido, Elcarte ha concretado que uno de los efectos en la etapa primaria es la regulación del estrés, añadiendo que éstos "vivirán situaciones donde se colapsarán, no tendrán respuestas y su cerebro es posible que reaccione con violencia, como han presenciado".

    "HAY TÉCNICAS MÁS PROFUNDAS QUE VIAJAN AL EVENTO TRAUMÁTICO"

    Preguntado por posibles tratamientos que ayuden al desarrollo del cerebro, Elcarte ha explicado que para trabajar con adultos que lo han sufrido es necesario crear un "entorno de seguridad" con el terapeuta.

    Asimismo, ha sostenido que hay "abordajes más profundos que no solo se basan en lo cognitivo" y, asimismo, "viajan al evento traumático". "Los terapeutas pueden ofrecer consejos pero el paciente, al intentar abordarlos, se colapsa, por lo que hay que aumentar su capacidad de desregulación y de reprocesar", ha dicho.

    "Cuando un niño ha sufrido violencia de género en casa no es tan sencillo como ir al terapeuta una vez a la semana, hay huellas que persistirán e incidirán en su personalidad futura", ha concluido Elcarte.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares