PSM-IV-ExM se concentra frente a Son Reus bajo el lema 'Quien quiere a Mallorca, no la llena de residuos'

PSM-IV-Exm, Son Reus, Residuos, Inceneradora
PSM-IV-EXM
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 19:26

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Distintos representantes de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa, así como varios regidores de Esquerra Oberta de Bunyola (EOB), se han concentrado este sábado frente a la incineradora de Son Reus bajo el lema 'Quien quiere a Mallorca, no la llena de residuos' para protestar en contra de la enmienda que autoriza el traslado y tratamiento de combustible de residuos sólidos de países de la Unión Europea.

Durante el acto de protesta, el conseller del PSM-IV-ExM en el Consell de Mallorca Joan Font ha pedido al PP que reflexione y que detenga la iniciativa. Así, ha incidido en la idea de que la presidenta de la institución insular, Maria Salom, pretende convertir Mallorca en un "estercolero" con "la excusa de no subir la tasa de incineración".

En la acción, se han manifestado frente a dicha incineradora portando bolsas de basura con los nombres de diferentes países desde donde podrían proceder los residuos. En la pancarta desplegada por los econacionalistas también rezaba el lema 'Importando residuos, exportando hiPPocresía'.

Entre los manifestantes se encontraban Biel Barceló, Fina Santiago, Antoni Alorda, Joan Font, Magdalena Palou, Joana Aina Campomar o David Abril. También han participado los concejales de EOB, Andreu Bujosa, Agustina Vilaret y Mercè Bujosa.

Para Font "están tomando el pelo a los ciudadanos de Mallorca, es totalmente intolerable". El portavoz mallorquinista y ecosocialista en el Consell ha pedido a la ciudadanía que manifieste "la oposición frontal" a que se tenga que "sacrificar la salud de los mallorquines y del turismo" para "hacer negocio".

En este sentido, ha avanzado que continuarán haciendo acciones para detener la iniciativa del PP y para "movilizar y sensibilizar" a los mallorquines sobre esta cuestión.

Por otra parte, el próximo jueves el pleno del Consell debatirá una moción del PSM-IV-ExM para rechazar la incineración de residuos europeos. El eurodiputado Raül Romeva ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la posible violación de la Directiva europea de residuos que representan estas enmiendas del PP.