El PSM-IV-ExM llevará a los tribunales a quien apoye la modificación "encubierta" del PTM para construir en Sa Ràpita

Miembros Del PSM-IV-Exm En El Consell
PSM-IV-EXM
Actualizado: jueves, 5 abril 2012 17:16

La coalición critica que el PP "recupere los pelotazos de la época de Matas y Munar" con su proyecto próximo a Es Trenc

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de consellers del PSM-IV-ExM en el Consell de Mallorca, Joan Font, ha anunciado que la coalición denunciará ante los tribunales a quien apoye la modificación "encubierta" del Plan Territorial de Mallorca (PTTM) para permitir la construcción de más de 1.200 plazas hoteleras próximas al Área Natural de Especial Interés (Anei) de Es Trenc.

Font y los demás miembros del grupo han comparecido en rueda de prensa junto al regidor de Campos pel Canvi, Joan Juan, para denunciar el "pelotazo urbanístico" que pretende promover el PP tras conocer la intención del Consell de modificar el PTM "a través de una excusa que no tiene ninguna argumentación técnica ni lógica", y que permitirá la construcción de más de 1.200 plazas hoteleras en la zona de Sa Ràpita.

En este sentido, el portavoz del grupo ha alertado de la intención del PP de modificar el PTM a través de una "corrección numérica", puesto que tal y como se aprobó en el año 2010 el municipio de Campos tan sólo prevé un crecimiento hotelero de dos hectáreas.

Sin embargo, el proyecto recientemente declarado de interés autonómico requiere 20, por lo que "ante la imposibilidad de meter el proyecto de Es Trenc dentro las dos hectáreas", el conseller de Turismo, Carlos Delgado, y el presidente del Govern, José Ramón Bauzà, "le han encargado el trabajo sucio" a la presidenta del Consell, Maria Salom "para permitir un pelotazo urbanístico digno de la época de Matas, Munar e Hidalgo".

Una corrección que se llevará a aprobación el próximo jueves en sesión plenaria, si bien Font ya ha anunciado que la coalición llevará ante la justicia a cualquier político o técnico que avale una corrección numérica injustificada. "El PP rompe el consenso sobre la protección del territorio conseguido con la eliminación de las Áreas de Reconversión Territorial el año 2010. Y lo que es más grave: insulta a la inteligencia de todos los mallorquines con un cinismo brutal", ha añadido.

En esta misma línea, el portavoz nacionalista ha acusado a Delgado de "mentir descaradamente" cuando presentó el proyecto de construcción de un hotel de 1.140 plazas asegurando que no requeriría ninguna modificación legislativa. "Porque ahora vemos un golpe más, no sólo las mentiras del PP, sino el cinismo con el que las defienden", ha remachado.

Al respecto, Font ha manifestado que si hubiera un error numérico realmente "ya se hubiera conocido y rectificado en el momento", y ha instado al Consell a presentar cualquier informe técnico, jurídico o administrativo firmado por un técnico de la institución que avale este error.

"Denunciaremos a cada uno de los técnicos y a cada uno de los políticos que avalen esta corrección del Plan Territorial de Mallorca", ha insistido Font, quien ha asegurado que esta estrategia del PP de "pasar por alto una modificación del PTM de forma encubierta es un escándalo y cualquier tribunal de justicia, penal o contencioso administrativo estará de acuerdo".

Por su parte, el regidor de Campos pel Canvi ha insistido en la inexistencia de un error numérico, tal y como alega el equipo de gobierno del Consell, puesto que desde la aprobación del PTM hasta la actualidad "nadie ha alertado de ningún error", aun cuando el proyecto pasó por periodo de exposición pública y tanto el Ayuntamiento de Campos como algunos promotores presentaron alegaciones. "Y ninguno de ellos mencionó ningún error numérico en este sentido", ha incidido.

En este sentido, ha considerado "muy grave que el Govern haya aprobar el interés autonómico del proyecto de Es Trenc sin que el Ayuntamiento de Campos ni haya visto ni haya podido opinar sobre el proyecto aun cuando es el Consistorio quien tiene las competencias urbanísticas sobre el municipio", ha añadido Juan.