El PSM presentará mociones municipales para exigir al Gobierno que retire el Decreto anti-déficit

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 16:47

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos nacionalistas del PSM presentarán mociones para que los Ayuntamientos de Mallorca exijan la retirada del Real decreto-ley aprobado por el Gobierno central para reducir el déficit público, e insten al Estado a negociar con agentes sociales, partidos políticos e instituciones afectadas un nuevo paquete de medidas "consensuadas, que no supongan recortes sociales ni el ahogamiento de los ayuntamientos, y que aborden una reforma tributaria para que contribuyan más quienes más tienen".

Así lo anunciaron durante la jornada de coordinación de política municipal e institucional celebrada en Inca, donde los nacionalistas analizaron la situación política derivada de la aprobación del Real decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSM-EN y regidora de Cultura y Juventud en el Ayuntamiento de Palma, Nanda Ramon, y el alcalde de Petra y conseller insular de Cultura, Joan Font, han mostrado su desacuerdo con el paquete de medidas por incluir "recortes sociales que pretenden que pague la crisis quien no la ha generado y en cambio, no actúa sobre sus causas ni afecta a sus responsables".

También criticaron sus "imprevisibles consecuencias" en el ámbito municipal por la prohibición indiscriminada a los ayuntamientos de que acudan al crédito en 2011. Al respecto, desde la formación recordaron que los ayuntamientos arrastran una "mala" financiación y que parte de los servicios que ofrecen (hasta un 40% o un 50%, según los casos) no son de competencia municipal.

También advierten de que el Decreto-ley impedirá, por ejemplo, que se puedan hacer y mantener guarderías, y también hará inviables los Planes de Obras y Servicio, ya que el Consell tampoco podrá acceder a créditos durante 2011.