El PSOE critica la postura del PP de proteger a las clases altas al impedir la subida de impuestos

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:54

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado la postura del PP de proteger a las clases altas al impedir la subida de impuestos, al ser aceptadas las enmiendas a la totalidad presentadas por los 'populares' y UM al Proyecto de Ley con el que el Govern pretendía incrementar la presión fiscal a las rentas más altas de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario socialista, Antoni Diéguez, en los pasillos del Parlament al ser preguntado por esta cuestión, quien, además, ha asegurado que la teoría del PP y UM de bajar los impuestos para aumentar la actividad económica y, así, producir más riqueza, ha "naufragado" en Irlanda, un país que, ha apuntado, se encuentra en situación de "colapso financiero".

Por esa razón, Diéguez ha censurado, en concreto, que los 'populares' pretendan negociar una Ley de Presupuestos Autonómicos para 2011, cuando su postura es "innegociable", y que, además, pongan como condición no incrementar los impuestos, al señalar que, de otra forma, no se pueden aumentar los ingresos de la Comunidad.

Asimismo, el portavoz de los socialistas ha precisado que con el Proyecto de Ley rechazado, pretendían "dejar constancia de que existen soluciones" para que Baleares aumente sus ingresos, pero que "si no salen adelante, es porque la derecha no quiere".

En estos términos, se ha referido a la posición de los 'populares' y, además, ha considerado "insolidaria" la aceptación de las enmiendas presentadas para impedir la subida de la presión fiscal, al considerar que en momentos de crisis deberían pagar más impuestos aquellos que tienen más y que esto no recaiga en los ciudadanos con menor poder adquisitivo.

EL BLOC CRITICA "EL NO POR EL NO"

Por su parte, el socio de Govern, el Bloc, ha pedido a UM y PP que expliquen su proyecto "alternativo" para salir de la grave situación en la que se encuentra Baleares y que, además, permita reducir el déficit público, ya que no ve nada más en su postura que el "no por el no", al oponerse a todas las propuestas presentadas por el Ejecutivo balear.

En este sentido, el portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, ha enfatizado que, hasta estos momentos, tanto los 'populares' como los regionalistas sólo han presentado propuestas que implican aumentar los gastos y disminuir los ingresos del archipiélago.

Con el objeto de que la Comunidad Autónoma contara con unos ingresos alternativos a la financiación que se recibe desde el Gobierno español, el Ejecutivo balear había propuesta incrementar los impuestos de las rentas más altas, así como había planteado incluir fiscalidad medioambiental. Así, con estas medidas progresistas se podrían financiar los servicios públicos, ha remarcado Barceló.