PSOE y EXC se reúnen hoy para abordar el proyecto de remodelación del puerto de Eivissa

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 11:52

IBIZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS)-

Miembros de las ejecutivas de la Federación Socialista de Eivissa y Formentera y de la coalición de partidos de izquierda aglutinada bajo las siglas Eivissa pe Canvi (EXC) se reunirán hoy para abordar la propuesta presentada por independientes, ENE, ERC y EU, por la que solicitan que se abandone el actual proyecto de remodelación del puerto de Eivissa y se sustituya por otro "menos agresivo para el Medio Ambiente y más adecuado a la realidad social de las Pitiusas".

Según avanzó a Europa Press la portavoz de los socialistas, Laura Carrascosa, la agrupación considera que las obras de reforma integral del puerto de Eivissa "deben iniciarse el próximo mes de marzo" al responder a unas infraestructuras "necesarias para las islas que no se pueden demorarse más".

Causa por la que redundó en el apoyo del partido al proyecto original presentado por la Autoridad Portuaria, que cuenta, además, con la aprobación medioambiental del Gobierno Central y un montante reservado para su ejecución de 117 millones de euros.

Laura Carrascosa apuntó que la ejecutiva socialista escuchará hoy los pormenores de este proyecto encargado por EXC, "con todo el respeto del mundo" del mismo modo "que se ha hecho en otros casos, fruto de cuyas negociaciones retiramos la posibilidad de construir un vial alternativo que transcurriese por Ses Feixes o un túnel por Illa Plana".

La portavoz de la ejecutiva confió en llegar a un consenso al respecto "como ha ocurrido hasta el momento en distintos asuntos de interés".

Carrascosa arguyó que es preciso "que se minimice al máximo la afección de esta infraestructura pero no en detrimento de la seguridad y confortabilidad de sus usuarios". Así afirmó que el proyecto presentado por sus socios de gobierno, EXC, "es respetable pero no se ajusta a los acuerdos previos donde se estipulaban los espacios afectados".

El Partido Socialista propondrá algunos "ajustes" a la iniciativa planteada por la Autoridad Portuaria en un encuentro que mantendrán los ejecutivos en los que gobierna, en coalición con EXC, Consell Insular y Ayuntamiento de Eivissa en los próximos días.

Con respecto a la inversión ejecutada en este proyecto, Carrascosa aseguró que ésta supondrá una inyección económica importante para el momento coyuntural por el que pasan las Pitiusas "y que servirá, además, para liberar toda la fachada de carga de la Marina".

LA ALTERNATIVA DE EXC

La alternativa presentada por los independientes de EXC, militantes de ERC, ENE e IU fue enviada el lunes por la corporación a Consell Insular, Ayuntamiento de Eivissa y Govern Balear con el fin de solicitar una entrevista con sus tres máximos dirigentes donde exponerles la situación del puerto y los pormenores de dicho proyecto.

Según apuntó la diputada parlamentaria por EXC, Esperança Marí, la iniciativa que presentarán a administraciones ha sido encargada a dos empresas distintas "para poder sentarse a negociar la reducción del plan inicial con cifras y datos concretas".

Marí afirmó que la inversión prevista por la Autoridad Portuaria de 115,7 millones de euros "no se ajusta a las necesidades de Eivissa y tampoco a su realidad social", al considerar que responde "a un proyecto desfasado". Asimismo agregó "que menguar este montante no es una contradicción en un momento de crisis ya que los beneficios económicos reportarían en empresas foráneas a la isla". Con respecto a la cuantía a invertir, según los progresistas, ésta no debería superar los 20 millones de euros.

Esperanza Marí concretó que trasladar el garaje de contenedores del puerto a otro espacio "reduciría por ejemplo los costes ya que el suelo en este enclave es mucho más elevado que en otros".

La diputada recordó que EXC llegó a un acuerdo con el PSOE antes de formar coalición para "intentar minimizar el impacto de este proyecto y que su ejecución conlleve, además, la recuperación de la zona urbana de la Marina". Hechos que, agregó, "deben cumplirse desde la unidad para mejorar el proyecto a impulsar siempre y cuando sea posible".

Marí consideró que la obligación "moral" de los políticos que gobiernan las islas "es intentar que aquello que se ejecute sea adecuado y no permitir que se erijan más infraestructuras desmesuradas como esta".

A este respecto matizó que la iniciativa que debatirán con los socialistas considera que no deberían construirse más de 42.000 metros cuadrados de infraestructuras portuarias, mientras que la iniciativa sobre la mesa coteja el doble.

UN PROYECTO DE 117 MILLONES DE EUROS

El proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Baleares contempla una serie de iniciativas incluidas en el Plan de Empresa de la entidad donde se incluyen la construcción de una explanada y dos pantalanes, a los que se destinará un montante de 70 millones de euros. Posteriormente a la creación de esta nueva superficie se prevé construir una estación marítima para el tráfico de pasajeros de línea regular, con una inversión estimada de 10,8 millones de euros. Para ello se instalarán pasarelas fijas y móviles (fingers) con un cote global de 19 millones de euros.

Este Plan de Empresa contempla, además, una inversión estimada de 16 millones de euros en la mejora de los muelles colindantes al barrio de la Marina de Eivissa, así como la construcción de una nueva estación marítima en el contramuelle para el tráfico de pasajeros con la isla de Formentera.

En los muelles de Botafoc, la Autoridad Portuaria de Baleares ha planificado erigir, por último, una superficie adecuada al tráfico de pasajeros de línea regular y mercancía general rodada, alejada del centro urbano y con suficientes garantías de seguridad.